La falta de acuerdos y las diferentes posturas al interior del Poder Legislativo ha provocado que al menos ocho iniciativas se mantengan en “reserva”, reconoció el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jesús Rolando Pérez Saavedra, quien abundó que será “complicada” su aprobación.
“A veces se dice que hay retraso porque muchas de las leyes se quedan en reserva en la comisión no llegamos a acuerdos o no pasa porque falta información y se quedan en reserva hasta que se organicen foros, más mesas de trabajo y mucho cabildeo y estudio”, dijo.
Una de estas propuestas es la Ley de Movilidad, pues los diputados Miguel Piedras y Omar Milton López Avendaño presentaron por separado sus propuestas y éstas se contraponen; de ahí que el diputado emanado de las filas de Morena dijo que es un tema que resulta complicado abordar.
“Es una de las que está en reserva y a veces existen dos iniciativas de diputados diferentes, pero tenemos que juntarlas para hacer un solo dictamen porque no podemos hacer un dictamen de una misma propuesta y tienen dos sentidos diferentes y en la Ley de Movilidad pasa eso. La postura del diputado que lleva la comisión de Comunicaciones y Transportes y la que presentó el diputado Omar Milton López Avendaño que son las que están en reserva, entonces se tiene que dar el curso porque no se pueden quedar ahí todo el tiempo”, explicó.
A la lista se suma, la propuesta de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios; y el veto que hizo el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez a las reformas y adiciones a las leyes de Protección Civil, Ecología, así como la norma en materia de Austeridad.
“Tenemos entre siete u ocho dictámenes pendientes de presentar, entre ellas la Ley de Fiscalización, las dos que tenemos que contestar al Ejecutivo que ya están listo los dictámenes, Ley de Austeridad, tenemos 7 u 8 temas en reserva”.
En cuanto a la iniciativa de reforma a la Constitución Política para eliminar el Consejo de la Judicatura, y que la elección de magistrados del Poder Judicial se dé a partir de una convocatoria abierta y no a propuesta del Ejecutivo local en turno, Pérez Saavedra dijo que es un tema que saldrá hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, es decir después de agosto.
“En el caso del Poder Judicial aún no tenemos listo el dictamen porque son varias circunstancias que se están proponiendo modificar entre ellas desaparecer el Consejo de la Judicatura, que los jueces electos sean electos por dos periodos y hasta los 65 años. En el siguiente periodo podría salir como el de la Fiscalía porque para este extraordinario esas dos leyes no creo que pudieran salir salvo algún acuerdo de los diputados y que tuvieron el consenso y el dictamen, pero no creo”, concluyó.