Jueves, agosto 18, 2022

Para lograr la igualdad y erradicar la violencia, se debe pagar deuda histórica con las mujeres: Lucia

-

Todos los esfuerzos que se impulsen desde el gobierno y otros ámbitos para combatir el gran problema de la violencia de género y para contribuir a que realmente exista una igualdad serán insuficientes e inútiles si primero “no se paga la deuda histórica” que tiene el país con las mujeres, sostuvo Miguel Enrique Lucia Espejo, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación (SG).

Por ello, aseveró que la dependencia tiene la obligación de transmitir a la población infantil que este país depende de mujeres y de hombres y que su futuro depende del trabajo que se haga hoy de manera conjunta.

El funcionario expuso lo anterior al participar en la inauguración de la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria” en la Pinacoteca del Estado, cuya finalidad es reconocer a 19 mujeres de excepción que figuraron por su valentía y determinación en el periodo novohispano, la Independencia, la época de la Reforma, la Revolución y los movimientos sufragistas.

Ellas son Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, Gertrudis Bocanegra Mendoza, Josefa Ortiz Téllez Girón, Leona Vicario, Ignacia Riesch, Margarita Maza, Juana Catarina Romero, Rita Cetina Gutiérrez, Laureana Wright González, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya Lafragua, Sara Pérez Romero, Carmen Serdán Alatriste, Juana Belén Gutiérrez Chávez, Elvia Carrillo Puerto, Elena Arizmendi Mejía, Hermila Galindo Acosta, Refugio “Cuca” García Martínez y Amalia González Caballero. Además, se incluyó a la luchadora indígena y social tlaxcalteca Natalia Teniza.

Los óleos fueron pintados por 49 artistas integrantes del Colectivo Pintoras Mexicanas y permanecerá abierta hasta el 10 de octubre próximo. Su apertura, la tarde de este jueves, congregó a funcionarios federales, estatales, colectivos y artistas tlaxcaltecas.

En su oportunidad, Miguel Enrique Lucia Espejo recordó que la exposición surgió hace aproximadamente dos años tras un análisis a la Ley de la Bandera y Escudo nacional, cuyo artículo 18 habla de solo conmemorar o recordar a los 18 hombres, considerados constructores de la nación, con el izamiento a media asta o asta completa en las fechas de su nacimiento o aniversario luctuoso.

A partir de ahí, la SG y la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHR), y en coordinación con el Colectivo Pintoras Mexicanas se organizó y preparó la exposición “Mexicanas Forjadoras de la Patria”, cuya primera exhibición al público fue hace un año en el Centro Cultural Los Pinos.

Derivado de ese análisis, abundó Lucia Espejo, también se presentó una iniciativa en el Senado de la República para ingresar e incorporar a esos homenajes a 19 mujeres.

“A nosotros nos tova velar por el civismo y hoy la situación que viven las mujeres nos obliga más que nunca a unir esfuerzos para combatir el gran problema de la violencia de género, pero, sobre todo, contribuir a que realmente exista una igualdad, que no se puede concebir si no se paga la deuda histórica con todas” anotó.

Por su parte, Margarita Cisneros Tzoni, directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, criticó la discriminación y desconocimiento de los que han sido víctimas las mujeres en general, pues “muchos premios Nobel se otorgaron a hombres, aunque las autoras e investigadoras la hicieron mujeres”.

Citó el caso de Porfirio Díaz, quien en algún momento planteó: “vamos a hacer la patria con los hombres, pero con las mujeres cómo. Es una pregunta que duele porque las mujeres representan a la mayor parte de la población mundial y han aportado en el proceso histórico. Existen muchas historias (de mujeres) que han posicionado los grandes avances de la Humanidad en diferentes ciencias, en las artes”.

Destaco que hoy es un gran ícono del gobierno federal y del estatal que quieren dar un paso firme en el reconocimiento a la labor de la población femenina, “porque hablar de la patria es un todo. Hasta hace unos pocos años nos alegrábamos porque había una o dos diputadas en el Congreso, hoy como dos legislaturas o tres vamos avanzado en la paridad, además hay una representante en el gobierno del estado para hacer una nueva historia”.

En tanto, el director de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez resaltó el hecho de que Tlaxcala sea el primer estado donde se presenta esta exposición, después de estar montada en el Centro Cultural Los Pinos.

“Para el gobierno es muy importante haber traído la exposición a Tlaxcala, pues da cuenta de la importancia de las mujeres en la construcción de la patria, estamos hablando de mujeres diversas en distintos ámbitos, desde las letras, la medicina, pero también luchadoras sociales que participaron en la Revolución y en la Independencia. Son mujeres que hicieron la diferencia en la historia”.

Destacó que Tlaxcala es un estado que ahora es gobernado por una mujer, pero que también ha dado mujeres luchadoras y que también han contribuido al desarrollo de tener un país más justo e igualitario, por ello, como “un pequeño homenaje” desde la Secretaría de Cultura se anexó a la muestra el retrato de Natalia Teniza, luchadora indígena y social oriunda del municipio de Santa Apolonia Teacalco, como aportación de Tlaxcala a las mujeres forjadoras de la patria.

Recordó que Natalia Teniza tuvo una intervención fundamental en el reparto agrario a las y los campesinos más pobres del estado, pero también en la gestión de la educación rural y campesina, la expropiación de tierras a los latifundistas terratenientes del sur poniente del estado.

“Es decir, es una mujer de izquierda que fue diputada local del Partido Comunista y con los ideales que ahora abanderan la transformación de este país, de por el bien de todos, primero los pobres. Esta es la contribución de Tlaxcala a esta exposición”.

Respecto del Colectivo Pintoras Mexicanas, Leticia Galaviz, refirió que trabaja desde 2011 para contribuir a la difusión de las pintoras que a lo largo de la historia del arte mexicano no han sido visibles, así como de las artistas mexicanas que actualmente destacan en el arte pictórico. La agrupación, abundó, cuenta con más de 350 integrantes, la mayoría radicada en el país, pero también hay colaboradoras desde Estados Unidos, Canadá, Brasil y de Europa.

En la inauguración también participaron Felipe Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), en representación de la Secretaría de Cultura federal y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.

- Anuncio -

Más recientes

Registró Sesa 82 casos positivos y una defunción por Covid–19 el miércoles

Los datos de la Secretaría de Salud (Sesa) registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de...