Los integrantes de la LXIV Legislatura local esperan recibir de parte de la titular del Poder Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, una propuesta de presupuesto para el año 2022 apegada a los proyectos que integrarán el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, y en que priorice temas de salud, seguridad y educación.
A menos de un mes que la administración estatal entregue su propuesta de Paquete Económico para el próximo año, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Guillermina Loaiza Cortero dijo que este será analizado por cada uno de los 25 diputados que integran la LXIV Legislatura local.
“Esperemos que este proyecto se apague a un Plan de Desarrollo Estatal y por consiguiente bajo un estudio previo de ese presupuesto, que se aplique eficientemente. Creo que el tema de salud debe ser prioridad por la etapa que estamos viviendo del Covid-19 y creo que eso es fundamental en un presupuesto para todos los 60 municipios, además de rubros especiales y sensibles como es en seguridad, educación, salud porque con este tema del Covid se tuvo algunas deficiencias en cuanto a la educación oportuna”, explicó la diputada integrante de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
De acuerdo al artículo 70 de la Constitución Política local, en su fracción VIII, establece que el 15 de noviembre es la fecha límite para que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado entregue las propuestas de Ley de Ingresos y de Egresos para el próximo año, toda vez que el Congreso local tiene hasta el 31 de diciembre para analizar y aprobar el paquete económico de cada anualidad.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local se pronunció porque el gasto del gobierno estatal para 2022 les dé prioridad a los programas encaminados en materia de salud, seguridad y educación.
Esas declaraciones se dan después de que los 60 ayuntamientos, organismos autónomos y los poderes Judicial y Legislativo enviaron a la Secretaría Finanzas del gobierno del estado sus respectivos anteproyectos de presupuesto para el próximo año, el cual servirá para la integración del paquete económico y en especial, el presupuesto de egresos, el cual deberá ser aprobado por el Congreso del estado, antes de que termine el presente año.
La diputada de Morena adelantó que las iniciativas de presupuesto de egresos, Ley de Ingresos y en su caso, reformas al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, serán remitidas a cada uno de los integrantes de la LXIV Legislatura local, para su análisis y observaciones correspondientes, a fin de que el documento sea enriquecido y en su caso, aclarar las dudas que al respecto existan.
Loaiza Cortero confió en que los citados proyectos se ajusten también a las líneas y directrices establecidas por el gobierno federal, por lo que “vamos a esperar y en su momento, se harán los pronunciamientos y ajustes necesarios”.