Paquete económico 2020

Bienestar, Seguridad y Petróleo son las prioridades de la propuesta del paquete económico 2020. La propuesta muestra que se mantendrán finanzas sanas y se continuará con la transición hacia finanzas equilibradas, esto último hace referencia a reorientar el gasto para revertir tres problemas públicos sustantivos: la desigualdad social y económica en que viven los mexicanos, más de 52 millones de pobres; la violencia e inseguridad que fue provocada por la fallida guerra contra el crimen organizado que se mantuvo durante los últimos dos sexenios, que sigue asediando los territorios del país y la recuperación de las áreas estratégicas para el desarrollo del país, los energéticos como palanca para el desarrollo nacional.

La apuesta es por el bienestar y el desarrollo sin endeudamiento y responsabilidad fiscal, lo que supone un control fuerte sobre el uso racional del gasto público, sobre las finanzas y sobre la deuda pública, de tal manera que no haya posibilidad de un déficit fiscal que sea incontrolado. Este será el primer paquete económico totalmente propuesto por el gobierno de AMLO y no hay sorpresas, pues el presidente está convencido de que es a través de la mejor distribución de la riqueza y retomar el control de las áreas estratégicas que se logrará revertir los enormes problemas de desigualdad que persisten. Sigue estando ahora en el presupuesto que Por el bien de México, primero los pobres, se mantendrán los apoyos a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los jóvenes con construyendo el futuro, sembrando vida, a las madres solteras y el programa de becas para los niños, adolescentes y jóvenes que están estudiando, dando prioridad a los que tienen mayores desventajas sociales.

En otras palabras, los grupos que han recibido los apoyos económicos no tendrán que preocuparse porque los recursos estarán etiquetados. Pasa lo mismo con la inyección de recursos para la refinería Dos Bocas, y para el mantenimiento y recuperación de las refinerías que están en el país. Si bien no hay propuesta de reforma fiscal, que es un pendiente importante, se propone mejorar el sistema de recaudación fiscal para darle certeza al gasto del gobierno. La inyección de recursos a la inversión pública será fundamental en 2020.


De hecho, se aumentarán los recursos a la Guardia Nacional para tratar de incidir en la disminución de la inseguridad, que acompañado con la política social más distributiva disminuya la captura de segmentos de la población que por coerción, escasez u otros factores han sido formados en las filas del crimen organizado. El paquete busca consolidar el número de integrantes de la Guardia y la presencia de ésta en el todo el territorio, focalizando en lugares donde la violencia sigue creciendo. Tal como lo ha dicho el presidente, este es un tema pendiente en la agenda nacional. Sobra decir que 2019 no ha sido un año nada fácil en la contención de delitos como homicidios, feminicidios, levantones y otros, y pese a que fue recién aprobada la formación de la Guardia Nacional y que ésta se está desplazando a muchos lugares, aún se requiere fortalecer la nueva estrategia para la seguridad de los mexicanos.

En general el paquete económico es responsable, austero y congruente con el proyecto de nación de AMLO, y pese a que el entorno internacional presenta turbulencias, sobre todo por el conflicto comercial entre China y Estados Unidos –que al parecer seguirá subiendo de tono– con medidas arancelarias que han afectado el mercado mundial, hasta ahora el gobierno mexicano ha resistido los embates y ha logrado mantener un superávit comercial, empujado además por un incremento de las remesas de los mexicanos en el extranjero y una mayor confianza de los inversionistas extranjeros que se ha visto reflejada en un aumento de la inversión extranjera directa. Debe añadirse que el tipo de cambio sigue estabilizado, es decir, no hay viso de depreciaciones en el mediano plazo.

En ese contexto, ahora toca al Poder Legislativo, en particular a la Cámara de Diputados, analizar, en su caso ajustar y aprobar la propuesta, es de esperarse que pese a las disputas internas de Morena en el Congreso, este grupo y sus aliados aprueben la propuesta, sobre todo porque las oposiciones intentarán, sin éxito, revertir, criticar la orientación del presupuesto 2020 con el argumento de que no hay crecimiento económico y que la economía está estancada. Aun así, el paquete económico será aprobado antes de la fecha límite, lo que le dará certidumbre al país en general.

Entre tanto, Marko Cortés, líder nacional del PAN, define al gobierno de AMLO como un “gobierno destructor de instituciones”, quizás sería bueno que nos dijera el flamante líder por qué entonces los dos sexenios panistas se denominaron, eso sí con datos, como estados fallidos formado la docena trágica… es vergonzoso que la Cruz Roja, para llevar arcas a sus cuentas necesite de acarreados… y más penoso que el gobierno del estado ocupe las estructura burocrática para cumplir la meta con los bolsillos de los burócratas… será coerción. Ver para creer.