Lunes, agosto 2, 2021

Pandemia ha orillado a más de 400 transportistas a deshacerse de unidades colectivas

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La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha obligado a poco más de 400 transportistas del servicio colectivo a devolver la unidad a las agencias, por falta de liquidez para pagar mensualidades, y a venderla o a depositar las placas ante el vencimiento de la antigüedad permitida, informó Hugo Salado del Razo, presidente de la Asociación del Transporte Público.

Asimismo, aseveró que pese a que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico en color verde, “estamos igual” que al inicio de la contingencia, porque los alumnos no regresan a las aulas “y porque 50 por ciento de nuestros ingresos o más, es por la movilidad de ellos, que a la vez produce la de las amas de casa”.

Es un problema verdaderamente fuerte el que afecta a este gremio –señaló–; ojalá se logren acuerdos con el nuevo gobierno porque con Marco Antonio Mena Rodríguez no se pudo en cuanto a los temas de plataformas digitales para servicio de taxi ni los plazos para refrendo ni descuentos en pagos de derechos, como una medida en apoyo al sector, debido a que la demanda cayó hasta 30 por ciento por la contingencia sanitaria.

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Expuso que desde gobiernos anteriores “nos quitaron todo, transporte de personal, nosotros acarreábamos a obreros; también el de los profesores era colectivo, ya nada más nos quedamos con estudiantes, amas de casa y burócratas. Ahora se busca la forma de cómo salir adelante”.

Más de 70 por ciento de unidades todavía se deben, pues la mayoría de transportistas adquirió unidades nuevas para cumplir con la norma estatal de no rebasar una antigüedad mayor a 10 años, indicó.

Comentó que en su caso tiene un juego de placas depositado, porque la crisis económica obligó a la venta de los vehículos, “como no había entrada del pasaje, algunos tuvimos que deshacernos de ellos sin poder restituirlos por otros”.

El problema –acentuó– es que otra vez será necesario comprar unidades nuevas, volverse a capitalizar; hay quienes se quedaron con la deuda, y a entre 100 y 120 las agencias les recogieron las camionetas. “Estamos en una situación muy difícil, pero a pesar de los descalabros que hemos tenido, no hemos parado de trabajar”.

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Alrededor de 150 vehículos se pusieron en venta porque se vencieron los 10 años de antigüedad “y ya no pudieron refrendar, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) no lo permite, por ello las organizaciones demandaban una ampliación de por lo menos a 13 años”, pero el gobernador vetó el decreto que el Congreso había aprobado en este sentido, añadió.

Esta circunstancia ha provocado que cerca de 150 transportistas hayan depositado placas en la Secte, “por lo que si la próxima administración estatal continúa en la misma postura que la saliente y no hay apertura para concretar acuerdos, la otra vía será la venta o empeño de propiedades con tal de seguir trabajando porque es de donde nos sostenemos”.

Por no renovar a tiempo el vehículo, las placas se ponen en resguardo de la Secte por tres meses, si no se recuperan para continuar explotándolas, se hace otro convenio por el mismo periodo; “le dan a uno medio año, si se rebasa las placas son retiradas al concesionario”, mencionó Hugo Salado del Razo.

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