Pandemia y violencia política, retos del proceso electoral para el TET: Lumbreras

El desarrollo de los comicios en medio de la pandemia por el coronavirus, así como nuevas disposiciones en materia de violencia política en razón de género son los dos principales retos a los que se enfrentará el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) durante el proceso comicial de este año. 

El presidente del TET, José Lumbreras García consideró que, si bien cada proceso electoral es distinto al anterior, no solo en actores, sino en circunstancias, las de este año son distintas ante la crisis sanitaria que vive el mundo por la Covid-19. 

“El principal reto es el contexto de la pandemia que tenemos, de por si todos los procesos electorales tienen su condición especial, que no se conoce hasta que sucede, hasta que se van presentando, que son distintos a los de los procesos anteriores, pero queremos tener la solvencia para poderlos resolver de la mejor manera”. 


Abundó que el cuidar la salud, tanto de los actores como de la ciudadanía y del personal que labora en el Tribunal es una de las principales exigencias que tendrá esta contienda, pues de trata de preservar la salud y la vida de todos. 

“Cumplir con el trabajo bajo estas condiciones de salud, tendrá sus complicaciones, por eso vamos a insistir en la implementación del juicio electoral en línea para genera condiciones de menor riesgo para el personal del tribunal como de la sociedad”, apuntó. 

Aunado a ello, Lumbreras García consideró otro de los retos a los que se habrán de enfrentar es el discernir y resolver temas y diferendos novedosos, como son las denuncias y diferendos por violencia política en razón de género. 

“Hay nuevas normas, disposiciones, como la violencia política en razón de género, que se pueden conocer a través de los procedimientos especiales sancionadores, y creo que son los temas novedosos en el proceso comicial, para ello hemos tratado de allegarnos de información y de las resoluciones que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estudiamos sus criterios, para poder aplicarlos”, explicó.  

Sin embargo, el presidente del Tribunal Electoral aseguró que el personal de este órgano jurisdiccional se ha preparado para evitar que estos retos se conviertan en diques u obstáculos que compliquen en correcto accionar durante el proceso comicial. 

“Hemos estados trabajando para que sean menores los retos cuando se trate de enfrentar la elección, por eso hemos estados en una permanente capacitación, muestra de ello es que el personal ha tomado, en promedio y por persona, unos 14 cursos en el año 2020, a través de diferentes instituciones, y eso esperemos que nos fortalezca, además de la experiencia que ya se tienen con los procesos electorales anteriores”, concluyó.