Domingo, abril 18, 2021

Pandemia ha impactado en el fortalecimiento cultural de Cuauhtenco, reconoce presidente

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La pandemia de Covid-19 ha impactado en la enseñanza de la lengua náhuatl, el fortalecimiento de la cultura y las asambleas de San Felipe Cuauhtenco, ya que las acciones programadas desde 2020 siguen pendientes para evitar contagios, señaló Juan Cocoletzi Conde, presidente de comunidad.

Comentó que la feria anual del pueblo (efectuada cada 5 de febrero)  fue suspendida, por lo que no se realizaron festividades religiosas ni cívicas, a lo cual hubo una respuesta positiva de la población que tampoco llevó a cabo ninguna acción de manera particular.

Sin embargo, reconoció que fue una decisión difícil la de limitar la celebración, debido a que este tipo de costumbres están arraigadas; sin embargo, como resultado de esta medida se ha logrado mantener una afectación menor en la salud.

- Anuncio -

Por la pandemia tampoco se ha dado seguimiento a la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, el náhuatl, mediante el grupo de docentes retirados que impartía talleres a estudiantes de jardín de niños, de primaria, de secundaria y de preparatoria, indicó.

Si bien –añadió-, las clases podrían llevarse a cabo a través de plataformas digitales, no sería el mismo interés que los alumnos mostrarían si las clases son presenciales.

Otra de las costumbres que ha sido afectada por la pandemia, es la celebración de asambleas comunitarias, pues se han postergado para evitar aglomeraciones y posibles contagios, pese a que existen muchos pendientes, resaltó.

Mencionó que esta localidad había gestionado algunos eventos culturales ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a fin de fortalecer la ‘danza del guajolote’ y otras que identifican a este lugar como tlaxcalteca, ya que está localizado en las faldas del volcán la Malinche, perteneciente al municipio de Contla de Juan Cuamatzi. “Pero mejor cuidamos las formas temporalmente –agregó-, para que con el apoyo de todos salgamos adelante de esta crisis sanitaria que nos aqueja”.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -