Lunes, abril 12, 2021

Recomendamos

Pandemia de Covid-19 provocó caída de 60 por ciento en flujo de turistas a la entidad en 2020: Secture

-

-

- Anuncio -

Derivado de la pandemia de Covid-19 que se ha alargado durante todo un año, el sector turístico local cerró 2020 con una caída de más de 60 por ciento en el flujo de visitantes con relación al periodo anterior, dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela.

La funcionaria no precisó a cuánto asciende la pérdida de derrama económica anual por esa situación en la también conocida industria sin chimeneas tlaxcalteca, pero observó que tan solo por la cancelación de la temporada de luciérnagas 2020 –que se realiza entre los meses de julio y agosto–, el sector dejó de percibir alrededor de 50 millones de pesos; a nivel mundial, comentó que el impacto asciende a más de 500 mil millones de dólares, equivalente a las economías de 15 países.

- Anuncio -

Alvarado Varela reveló lo anterior después de encabezar un acto de reconocimiento a todos los actores del sector turístico local la mañana de este lunes en la Plaza Xicohténcatl de la capital. Confió que el semáforo epidemiológico amarillo que se decretó para la entidad a partir del primer día de marzo, permita un repunte de 11 por ciento en el flujo de turistas en la entidad, porcentaje similar al que se alcanzó en el mes de diciembre pasado, indicó. 

“El sector turístico es una de las dos industrias que más ha sufrido el impacto de la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala, en el país y en el mundo, la otra es el de la construcción. En este último año, (en Tlaxcala) tuvimos una caída bastante significativa que rebasa el 60 por ciento respecto al año 2019”, respondió Alvarado Varela a pregunta expresa.

“El impacto ha sido muy grande, pero esperamos que con las medidas tomadas y con la solidaridad de todo el sector, que no solamente se ha preparado para recibir a los turistas, sino que ha participado de manera constante en las capacitaciones que se imparten desde la Secture, estaremos listos para recibir a nuestros visitantes en este nuevo semáforo amarillo”.

Observó que las condiciones epidemiológicas en que se encuentra el estado dan la oportunidad de recibir nuevamente a visitantes y tener una mayor ocupación y derrama económica, pero, atajó, también depende de la promoción turística que se realice. En este punto, resaltó la colaboración que mantiene la Secture con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para participar en estrategias de difusión de los destinos turísticos de la entidad.

- Anuncio -

La funcionaria pidió a los prestadores de servicios mantener y acatar los protocolos de prevención contra los contagios del Sars-Cov-2, pues así se abrirá la posibilidad del arribo de más visitantes, ya que se demostrará que el personal está preparado para atenderlos sin poner en riesgo su salud.

Previamente, en el acto protocolario, Alvarado Varela comparó a los prestadores de servicios de la entidad con el guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl –de ahí la razón por la que el reconocimiento tuvo lugar en la plaza del mismo nombre–, pues “ante la pandemia, debieron reinventarse para hacer frente a las adversidades. Ustedes, sus equipos y personal han hecho salir adelante a la industria” local.

En primer lugar, reconoció a todos los operadores de servicios turísticos, guías, transportistas, agentes de viaje y personal que trabaja en todas las zonas arqueológicas, en museos y centros culturales “porque son quienes con su conocimiento dan a conocer lo mejor de Tlaxcala”.

También a todos los maestros artesanos, pues “con sus obras preservan la riqueza cultural, la que alberga este maravilloso estado. Gracias también para quienes brindan experiencias únicas para que los sabores y el encanto de la región se queden grabados en los corazones de los visitantes. A los restauranteros, hoteleros, organizadores de eventos, compañías de danza, artistas, casas de cultura”.

Agradeció profundamente a la Secretaría de Turismo que encabeza, pues “nadie más que ustedes saben lo mucho que nos hemos esforzado” y al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez porque “ha demostrado su incondicional apoyo al sector turístico durante este periodo, impulsando el trabajo de quienes dependen de esta gran industria”.

“Todas y todos ustedes son lo que Xicohténcatl es para nuestra ciudad, guerreros y guerreras que merecen todo nuestro reconocimiento” porque han sacado a Tlaxcala adelante en esta condición que vive por la pandemia de Covid-19.

Para finalizar, Alvarado Varela mostró una playera blanca que llevaba puesta con la palabra Gracias, “porque estamos eternamente agradecidos con ustedes, gracias a ustedes el estado no se detiene, la Ciudad de Tlaxcala no para, con ustedes hoy podemos apuntar a cosas más grandes y empezar a construir un camino que se viene ante nosotros”.

En la plaza no hubo presencia de destinatarios de este reconocimiento que hizo la titular de Secture acompañada del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Viveros Medellín; la presidenta de la Asociación de Guías y Operadores Turísticos de Tlaxcala, Karen Zecua; el presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala, José Antonio Carvajal Sampedro y el director del Fideicomiso Casa de las Artesanías de Tlaxcala (FCAT), José Luis Sánchez Mastranzo.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Esta semana inicia vacunación vs. Covid en 156 municipios de Puebla: Ssa

Entre miércoles y jueves iniciará la vacunación masiva contra el Covid-19 en adultos mayores de 60 años en 156 municipios del estado. Se aplicarán...
- Anuncio -