Martes, abril 23, 2024

Por pandemia, podría ampliarse periodo ordinario de sesiones del Congreso

Destacamos

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el panista Omar Milton López Avendaño, abrió la posibilidad de ampliar el periodo ordinario de sesiones para el mes de junio a fin de avanzar en más temas parlamentarios.

Sin embargo, dejó en claro que esta posibilidad se abordará al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo en los próximos días, ya que por el momento, se debe cumplir con las medidas de resguardo y prevención mandatadas por las autoridades.

“Estamos en dos supuestos, uno que toda la carga que traemos, el promedio era de tres a cuatro iniciativas por sesión, sino nosotros con toda la carga que traemos, duplicamos el trabajo de cuatro, seis u ocho iniciativas de ser necesario en lecturas en pleno y no nos alcanza para sacar nuestra agenda legislativa, pues entonces se analizará ampliar el periodo, como tal. Hoy una vez que tenga dictaminado Puntos Constitucionales las iniciativas y la presentación de compañeros de iniciativas, se podrá valorar esta situación, pero ahora estamos dispuestos de que si eran sesiones de dos horas, ahora serán de cuatro o seis horas”.

Una vez que concluya la contingencia, el diputado panista adelantó que analizarán ambas posibilidades, y que la decisión estará basada en la carga de trabajo que se tenga, pues en caso de que no se logre cumplir con la agenda legislativa con sesiones más extensas, será necesario ampliar el periodo de sesiones.

“Las cargas de trabajo pueden ser mayores, pero si las cargas de trabajo no nos da, tendremos que optar por ampliar un periodo… regresando en las dos primeras sesiones se tendría muy claro el rezago y doblando el trabajo a cuánto se tendría que ampliar el periodo, en caso de ser necesario”.

Abundó: “Esperemos que la contingencia nos diga o marque camino; si es de 20 días, un mes, dos meses, estamos claros de poderlo replantear, pero hoy tenemos preciso que para el 20 de abril el Congreso del estado no tendrá rezago porque tendrá un calendario para sacar lo extraordinario”.

No obstante, el representante legal del poder legislativo, descartó que la contingencia sanitaria haya provocado una parálisis en las actividades de las distintas comisiones ordinarias, pues argumentó que los trabajos continúan.

“El Congreso no está paralizado y el dictamen que llegó del senado fue atendido de inmediato por Puntos Constitucionales; entonces el congreso no está paralizado sigue funcionando y si fuera necesaria una sesión de este tamaño se podría volver a realizar. En caso de ser necesario estamos dispuestos a ampliar el periodo legislativo el tiempo que nos lleve a sacar los trabajos atorados, pero hay fechas puntuales que hay que atender y esas son las que merecen toda nuestra atención”.

Ultimas

Bernardo Arévalo rinde cuentas de sus primeros 100 días de gobierno

Ciudad de Guatemala. - El presidente guatemalteco Bernardo Arévalo rindió cuentas este martes de sus primeros 100 días de...
- Anuncios -
- Anuncios -