Pandemia afecta economía del servicio colectivo de 60 a 65 por ciento: López

6318 Frente Común de Concesionarios y Conductores Públicos

En lo que va de la contingencia por Covid-19, los ingresos económicos de prestadores del servicio colectivo de pasajeros ha disminuido entre 60 y 65 por ciento; además se prevé una caída mayor en los próximos días, la cual obligará a reducir más el número de recorridos y de unidades, aseveró Bernardo López Nieto, integrante del Frente Común de Concesionarios y Conductores Públicos del estado de Tlaxcala.

Expuso que esta situación se agravó desde el inicio de la implementación de  las medidas de sana distancia entre la población a partir del 17 de marzo pasado, cuando inició la suspensión de clases en la entidad.

Además, hay empresas y negocios que han dejado de laborar al 100 por ciento, “están paralizadas”, por lo que afectación no solo es en el transporte colectivo sino también en el de taxi de sitio. Hasta ahora se han seguido las recomendaciones de las autoridades federales y estatales para prevenir el contagio, “por lo que el gel no falta; pero el servicio no se ha dejado de dar en todas las zonas”.


Sin embargo, en la medida más reciente que obliga al uso de cubrebocas, esperábamos que de los recursos que se destinan a nivel nacional para esta contingencia, a nosotros nos hubieran dado aunque sea una dotación para distribuirla entre el usuario, pues no lo podemos obligar y solamente le recomendamos hacerlo; algunos dicen que no tienen para comprarlos o que ya no hay en las farmacias”.

Incluso, el servicio de transporte público de pasajeros se ha sumado a la iniciativa de hacer un llamado a usuarios a respetar al personal médico que ocupa este medio para trasladarse a los hospitales o a su casa y hasta ahora no se han registrado casos de agresión, “ni lo permitiríamos”, afirmó.

Acentuó que este sector enfrenta la contingencia “de acuerdo a nuestras posibilidades y alcances; por lo que se ve no hay apoyo para transportistas. Además reiteró que los choferes sí tienen instrucción de usar cubrebocas y de mantener limpias las unidades”.