Domingo, julio 14, 2024

PAN, PRI y PRD exigen al gobierno sacar las manos del proceso electoral y no coaccionar votos

Las dirigencias estatales de los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, exigieron a los gobiernos estatal y federal, sacar las manos del proceso electoral y dejar de condicionar los programas y apoyos sociales a cambio de votos a favor de los abanderados de Morena y aliados en los comicios del próximo 2 de junio.

Además, demandaron que el secretario de Gobierno del estado, Luis Antonio Ramírez Hernández, se separe del cargo a fin de que asuma, formalmente y sin violentar la normatividad, ni usar recursos públicos, como el coordinador de la campaña de los candidatos afines al gobierno del estado

En conferencia de prensa celebrada este lunes, los líderes estatales de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como las y los candidatos a las senadurías y diputaciones federales, denunciaron la coacción del voto y una campaña de miedo, desde el gobierno, para amenazar a la ciudadanía para que no voten por las fórmulas de esta coalición.

Te puede interesar: Conflicto por presidencia del TET mete ruido al proceso electoral: Zenteno

- Advertisement -

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Miriam Martínez Sánchez demandó a la gobernadora y a su personal, “sacar las manos del proceso comicial”, pues aseguró que “utiliza todo el aparataje” del Ejecutivo estatal en dos vías, para coartar la libertad de sufragar, “al emprender una campaña de miedo por perder programas y apoyos” y para usar recursos para sus candidatos.

Además, pidió que el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, si quiere seguir fungiendo como el coordinador de las campañas de los abanderados de Morena y aliados, renuncie a su cargo y se dedique de tiempo completo a coordinar esas campañas.

Por ello, Martínez Sánchez pidió a la gente dejar de tener miedo por la llegada de Xóchitl Gálvez a la presidencia de la República y, al contrario, exigió que los programas fallidos como el de la seguridad y el de salud, verdaderamente den resultados y en cambio, se pronunció por restituir el seguro popular y las estancias infantiles.

- Advertisement -

Por su parte, el dirigente estatal provisional del tricolor, Ernesto García Sarmiento, exigió que los gobiernos federal y estatal permitan que la gente emita su voto de manera libre y sin condicionamientos.

Abundó que perciben desesperación y nerviosismo en el gobierno del estado, lo que les hace acrecentar conductas contrarias a la legalidad, como coaccionar programas, apoyos sociales y servicios, a cambio de votos.

En el mismo tenor, la presidenta estatal del PRD, Patricia Zenteno Hernández enfatizó que Tlaxcala vive una elección de Estado, en la que el uso faccioso de recursos públicos está a la orden de día a favor de los abanderados de Morena; la misma situación ocurre, dijo, con los comicios federales, por lo que demandó al Ejecutivo federal y local “sacar las manos de la contienda, y dejar que la sociedad, de manera libre e informada, tome su mejor decisión que será apoyar a nuestros candidatos, porque en casi seis años a nivel federal y en tres local de la cuarta deformación, vivimos en un franco retroceso”.

Puedes ver: Mesa de seguridad establece acuerdos con INE e ITE para proceso electoral 2024

 De igual forma, el candidato a la diputación federal por el distrito 03, Juan Manuel Cambrón Soria, aseguró que ya interpusieron las primeras quejas y denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, por ese tipo de condicionamientos, y pronto también lo denunciarán en el Consejo General de ese organismo a través de sus representa Guadalupe Acosta Naranjo.

Los tres institutos políticos coincidieron en hacer un llamado a la ciudadanía a no dejarse intimidar ni a condicionar por las autoridades federales y estatales para votar a favor de las candidaturas de Morena y aliados, pues enfatizaron que “los programas sociales no desaparecerán con el triunfo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, porque los programas ya se encuentran establecidos en la Constitución Política federal, y no pueden ser borrados por ningún decreto ni por el cambio de gobierno, como pretender intimidar los partidos afines al gobierno federal”.

En este encuentro con los medios, los candidatos al Senado Anabell Ávalos Zempoalteca y Domingo Meneses, así como las abanderadas a las diputaciones federales, Mariana Jiménez en el distrito 01 y Eladia Torres Muñoz en la demarcación 02, hicieron un resumen de las diversas actividades y de los grandes desafíos que enfrenta Tlaxcala y México, mismos que se comprometieron abatir desde el Congreso de la Unión.

En tanto, las dirigencias partidistas informaron que de cara a los comicios del 2 de junio, ya están preparando su “ejército electoral” para tener articulado un sistema de cuidado, atención y procesamiento de todos los hechos que ocurren en torno a la totalidad de las mesas receptoras del voto que se habrán de instalar, así como en los diversos consejos distritales y municipales que funcionen antes, durante y después de la jornada electiva.

Ese trabajo, precisó la dirigente del PAN, se está realizando de manera conjunta con PRI y PRD para el caso de las elecciones federales, y de manera bipartita para el caso de las elecciones locales, entre el PAN y el PRI, que van en coalición para las diputaciones locales y ayuntamientos.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:17

Analiza PAN expulsar a diputados que voten a favor de despenalizar el aborto

 La dirigencia estatal del PAN analizará la expulsión de los diputados de la bancada albiazul del Congreso de Puebla que voten a favor de...
00:01:35

Reclama PRI a candidatos panistas que rechazaron incluir al tricolor en su campaña 

Camarillo anticipa su rechazo a una próxima alianza con el albiazul

PRD iniciaría acreditación como registro estatal hasta que se defina extinción nacional del partido

Será hasta que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pierda su registro nacional cuando la dirigencia estatal inicie el proceso de acreditación como...

Más noticias

Gómez Urrutia: error de ArcelorMittal al amenazar a mineros

Ciudad de México. Se equivoca la empresa ArcelorMittal si cree que podrá acabar con el contrato colectivo de trabajo (CCT) en la siderúrgica de Lázaro...

Pide Trump unidad y resiliencia tras atentado

Butler, Pensilvania. Al día siguiente de un aparente intento de asesinato, el expresidente estadounidense Donald Trump hizo un llamado el domingo a la unidad y...

Policía italiana libera de la “esclavitud” a 33 agricultores indios

Roma. La policía italiana informó el sábado que liberó a 33 jornaleros agrícolas indios de condiciones laborales de esclavitud en Verona y confiscó casi...