El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez criticó la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en especial, en el rubro del campo, al considerar que el gobierno de la República pretende una reducción “alarmante” de los programas productivos, lo que “impedirá el crecimiento de la economía y amarra las manos al sector de la sociedad que impulsa acciones de producción en todas sus vertientes”.
En conferencia de prensa, hizo un llamado para que exista una suma de voluntades, sin colores partidistas ni intereses particulares, que no sean la defensa del campo y de los programas que existen para el impulso del sector primario del país.
Ello al considerar que de acuerdo con el anteproyecto de gasto, el campo es el más castigado para el próximo año, por ello el PAN ha determinado conformar un frente con funcionarios y liderazgos emanados del estas filas, para pronunciarse en contra de la no inclusión de los sectores más desprotegidos en el presupuesto para 2020.
“Tenemos que ver por la gente que trabaja en el campo, por los micro y pequeños empresarios, en el presupuesto se hicieron movimientos con falta de conocimiento, estamos creando un frente para mostrar la inconformidad por la reducción de programas, solo limitan la participación aparentemente para apoyar a los desprotegidos, vamos a reclamar al gobierno estatal y federal que del dicho al hecho hay mucho trecho”, puntualizó.
Abundó que este frente, “en el que ya estamos platicando”, no es para hacer “grillas ni estar en contra de todo”, sino con el propósito de impulsar acciones y acuerdos que permitan mejorar las condiciones del campo desde el presupuesto de egresos de la Federación.
Por otra parte, el líder estatal de Acción Nacional criticó la falta de sensibilidad y de congruencia de los liderazgos de Morena que la víspera pusieron en riesgo la integridad física de su militancia en su lucha por mantener o lograr el poder interno de ese instituto político.
Aunque se dijo respetuoso de la vida interna de Morena, criticó el proceder al interior de ese instituto político, al paso que reiteró que la militancia de Acción Nacional no se inmiscuye en esos procesos internos.
“Es lamentable ver esos actos y que afortunadamente nadie salió dañado, desde la semana pasada la senadora Ana Lilia Rivera decía que estaban metidas las manos de los panistas, pluralizando, a lo que dijimos de ninguna manera, yo creo que la senadora debe poner en claro quiénes, yo creo que la senadora Rivera se hubiera dirigido correctamente con nombre y no generalizar a los panistas”.
“Hoy está comprobado que nosotros no tuvimos el interés de meternos y solicitamos a senadora a que sea más específica y no generalice, es necesario que haya nombres y señalamientos, eso sí dejo en claro que los panistas no tuvimos injerencia, ni tuvimos el mínimo interés”, acotó.