Con la intención de que en Tlaxcala se tipifique como delito la contratación de servicios sexuales, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura local impulsa una serie de reformas al Código Penal para erradicar la trata de personas.
Por ello, la coordinadora del grupo parlamentario del albiazul, Leticia Hernández Pérez adelantó que buscará la opinión de expertos y académicos, como de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para enriquecer el proyecto y obtener “cifras reales”, que sirvan para castigar ese delito.
“Me interesa la opinión de quienes conocen el tema, puede no ocurrir, vemos con preocupación de que menores de edad sean víctimas de este delito y es algo que tenemos que revisar con cuidado en los próximos días, por eso la importancia de consultar a otros actores que tienen que ver con la ley para evitar que las modificaciones no resulten maquilladas, sino reales y que sirva para castigar este delito”.
Abundó: “Hay mucha comunicación con el procurador en el tema de trata e incluso hemos dialogado con el procurador en torno a las modificaciones que haremos a la ley y que nos llevarán a sentarnos y también con la sociedad civil y académica que mucho tiene que aportar como por ejemplo la UAT que tiene un amplio conocimiento y donde nos hemos reunido en otras ocasiones como por ejemplo en la alerta de género”.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contrata la Trata de Personas del Congreso local aseguró que a pesar de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, su equipo de trabajo analiza diversos ordenamientos en la materia.
Por tanto, explicó que prepara diversas propuestas para la adecuación de las leyes para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal.
“Tenemos mucho trabajo y no creas que este asunto nos tiene relajado, esperemos que esta pandemia nos permita regresar a la normalidad al trabajo, pero no a la normalidad en cuanto a la violencia de género y trata de personas y en Tlaxcala los ordenamientos deben ser muy claros para no permitir que el delito se siga cometiendo”.
Hernández Pérez indicó que legislar en materia de atención, prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual es parte de su agenda legislativa; sin embargo, dejó en claro que es un trabajo conjunto en el que convocará a dependencias, organizaciones sociales e instituciones educativas para acciones conjuntas de quienes tienen una injerencia en la problemática.