El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Carlos Morales Badillo descartó cualquier posibilidad de presentar nuevas propuestas para integrar el programa legislativo y se pronunció por dar seguimiento a los asuntos pendientes, sobre todo las reformas secundarias del sistema anticorrupción.
Ello, porque en el pasado periodo ordinario de sesiones el Poder Legislativo local incumplió con el calendario de trabajo acordado entre los grupos parlamentarios, pues el rezago continúa en las comisiones, de ahí que recordó que más del 50 por ciento de las iniciativas que ha presentado su bancada no ha sido dictaminado.
“Al principio nosotros lo dividimos en cuatro ejes, que es el tema social, económico, educativo, donde presentaríamos diferentes iniciativas cada uno de los diputados y llevamos 33 iniciativas que hemos presentado, de las cuales solo seis o siete han sido aprobadas en el pleno y esas iniciativas hay que sacarlas en el último periodo porque no tiene ningún caso estar haciendo iniciativas y que al final se queden en el escritorio y en las comisiones que se turnaron”, apuntó.
Ante este panorama, Morales Badillo adelantó que para el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará a partir del 15 de enero, su bancada no tiene contemplado dar a conocer un nuevo programa legislativo, pues pugnará porque se concluya el calendario de trabajo acordado entre los grupos parlamentarios al inicio de la Legislatura.
“Vamos estar impulsando esa parte desde la coordinación para que salgan esas iniciativas que presentamos en 2017, pero uno de los temas prioritarios es en materia anticorrupción, porque a nivel nacional está trabajando y creo que es un tema muy importante para el estado a fin de darle seguridad a la ciudadanía que queremos trabajar y queremos hacer las cosas con transparencia. Queremos darle la certeza a la ciudadanía tlaxcalteca que realmente se está trabajando y esa es una de las prioridades que tiene la fracción del PAN”, apuntó.
No obstante, el coordinador panista sostuvo que la falta de dictaminación de las iniciativas provocó rezago en la actividad parlamentaria, como la expedición de las leyes secundarias del sistema anticorrupción, de ahí que pidió a sus compañeros de Legislatura abatir los rezagos, porque “ya pasaron algunos plazos y he exhortado a los compañeros a que trabajemos en esa parte porque son temas importantes que le benefician a la ciudadanía tlaxcalteca. Deberemos tener unas 25 (iniciativas) que nos faltan que salgan de las comisiones, se presenten en el pleno y las votemos”.