PAN: cualquier cosa puede suceder en 2021, que vayamos solos o en coalición

En medio de las negociaciones con otras fuerzas políticas para aliarse en las elecciones de 2021, José Gilberto Temoltzin Martínez, líder estatal panista, aseveró que en su partido “cualquier cosa puede suceder”, ya sea ir en coalición o solo.

En rueda de prensa, señalo que definitivamente “no podemos descartar la posibilidad” de contender por la gubernatura sin asociarse con otros organismos, ya que Acción Nacional “puede, tenemos cuadros, tenemos aspirantes, pero desde luego estamos considerando lo que la opinión pública e interna nos refiere”.

Puntualizó que el PAN continúa sentado en la mesa con cuatro fuerzas políticas más en torno a una alianza electoral el año próximo, “pero –resaltó– cualquier cosa puede suceder, que vayamos en coalición o solos”.


Sobre una posible consulta a la militancia panista tlaxcalteca para definir si este partido se suma al Revolucionario Institucional (PRI), refirió que de alguna manera lo ha hecho, pero que se efectuarán varios ejercicios al respecto.

“Sin embargo, en el caso de Tlaxcala, si bien lo hacemos, vamos a hacer reuniones con nuestros consejeros, con miembros de la (Comisión Permanente) y con la misma militancia. Ya nos fueron aprobados por nuestros órganos el método de designación de candidatos y la autorización para suscribir convenios de coalición, sí es que así lo determinamos”.

Por otro lado, anotó que las prerrogativas para partidos políticos con registro nacional han sufrido un ajuste y que al Comité Directivo Estatal (CDE) ya le fue notificada esta medida, por lo que habrá una repercusión “y no hay nada más que hacer que trabajar, llevar a cabo nuestras actividades con lo que nos toca en la asignación por ley”.

Mientras que en el caso de los recursos que recibirá a través del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), cuyo presupuesto para 2021 es proyectado por el Poder Ejecutivo local con una cantidad menor, respecto de la solicitada por el propio organismo, comentó que “no queda de otra más que apretarse el cinturón y hacer más con menos”.

En cuanto a la propuesta de asignación de alrededor de 150 millones de pesos al fondo para obras en municipios, planteada por el gobierno estatal a través de la iniciativa de egresos 2021, insistió en su petición de que esos recursos no sean manejados por las y los diputados locales sino por el Ejecutivo.

Asimismo, respondió que requerirá a integrantes de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el Congreso del estado, que renuncien a la posibilidad de que ese dinero nuevamente sea distribuido por legisladores, como sucede en este año.