El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona informó que ya acordó con Florentino Domínguez Ordóñez, titular del sector educativo estatal, el pago en tiempo y forma de las prestaciones de fin de año para todo el personal adscrito al subsistema de enseñanza pública, en los niveles de básica y normal.
Asimismo, adelantó que se encuentra en negociaciones con el funcionario para que también se les otorgue un bono económico a los trabajadores de la educación jubilados, como se ha venido haciendo en los últimos años a favor de ese personal que cumplió con sus años de servicio en el sector educativo estatal.
De acuerdo con Rivas Corona, estos temas y acuerdos se realizaron con Domínguez Ordóñez como parte de las mesas de negociación de la Comisión de Seguimiento a la Respuesta de la Minuta de 2019, que se integró la semana antepasada con la participación de autoridades educativas y la representación sindical.
“Están garantizadas todas las prestaciones de fin de año, también ya las trabajamos, de aquí a diciembre puedo decirles que ya se aseguró el pago de todas las prestaciones que se refieren desde aguinaldo, bono a la productividad, y también estamos trabajando lo de los jubilados, estamos trabajando en el acuerdo, solo para ponerle fechas”
Pero, aseveró el dirigente sindical, el pago de esas prestaciones laborales será en tiempo y forma por parte de la SEPE en beneficio de los poco más de 20 mil trabajadores, entre docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación, adscritos al subsistema de enseñanza pública.
En el caso del personal de asistencia y apoyo a la educación, comentó que también negocia con el titular del sector educativo estatal la entrega de un pavo y una despensa como ha sucedido en los últimos años.
“Hemos estado trabajando con las autoridades de tal forma que no nos ganen los tiempos, para que podamos estar muy puntuales a lo que de por sí ya está minutado y lo hemos gestionado. Entonces todas esas prestaciones ya están garantizadas para todos los trabajadores de la educación”, destacó.
Rivas Corona expuso que la Comisión de Seguimiento a la Respuesta a la Minuta de 2019 tiene como finalidad revisar qué compromisos laborales no han sido atendidos por la autoridad y establecer acuerdos para su cumplimiento.
“Estamos abarcando varios aspectos, por ejemplo, estamos revisando la operatividad de Carrera Administrativa, que es una deuda histórica con los compañeros de ese sector; también vamos a reactivar el Fideicomiso de las Tecnologías para que cada trabajador de la educación, en todos los niveles, cuente con una computadora”, asentó.