Padres de familia pagan con recursos propios sanitización y limpieza de planteles: CNTE

6394 CNTE- CCL

El Consejo Central de Lucha (CCL) denunció que son los padres de familia quienes se han hecho cargo de los gastos de sanitización y limpieza de los planteles para que puedan acudir por los paquetes de libros de texto gratuito y de útiles escolares sin riesgo de contagios de Covid-19.

Ante ello, la vocera de ese grupo que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Isabel Vázquez Espejel criticó que las autoridades educativas pretendan reiniciar las clases presenciales en las escuelas en cuanto la entidad entre a semáforo epidemiológico verde, pues los padres de familia tendrían que hacerse cargo de mantener las instalaciones en condiciones sanitarias seguras manera permanente.

“La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), de manera directa, no se ha hecho responsable, lo hemos dicho, hablan de que se tiene que sanitizar y limpiar, pero quienes corren con los gastos son los padres de familia y ahorita su situación económica no es muy conveniente”, apuntó Vázquez Espejel.


Aseveró que así sucede en escuelas de la región de Calpulalpan, donde ella da clases, pues se ha dado cuenta de las asociaciones de tutores tienen que destinar recursos propios para garantizar que los padres de familia no corran riesgos a su salud cuando acudan a esos espacios por los paquetes de libros de texto y de útiles escolares.

“Hay escuelas que están totalmente desprotegidas en cuestión económica y se tienen que realizar gastos que son fuertes para mantener limpias y sanitizadas las instalaciones y ahorita la sociedad no tiene recursos económicos para solventarlos, es lo que estamos viendo como docentes”, aseguró Vázquez Espejel.

Por ello, exhortó a las autoridades y al titular de la SEPE, Florentino Domínguez Ordóñez, a que reconsideren la posibilidad de llamar a clases presenciales cuando Tlaxcala pase a color verde en el semáforo epidemiológico, pues ello implicaría que los tutores tengan que aportar recursos propios para que no se ponga en peligro la salud de sus hijas e hijos.

“Incluso el secretario de Educación dijo que si se llega a semáforo verde se comenzará a solicitar a los docentes que den clases presenciales de manera escalonada, pero como docentes estamos viendo ahorita la entrega de libros de texto y de útiles nos damos cuenta que no sería lo mejor” para la salud y economía de la comunidad escolar.

En tanto, la líder del magisterio disidente exhortó a la población a continuar aplicando las medidas de prevención contra el coronavirus, “que no se confíen por el hecho de decir que ya estamos por entrar en semáforo verde, que escuchen comunicados oficiales y no se dejen llevar por todo el bombardeo de información que en ocasiones llega”.