Sábado, noviembre 15, 2025

Padres del CBTIS 03 recurrirán a juzgados para que autoridades respondan a solicitudes de información

Padres de familia del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) número 03 interpondrán un amparo indirecto para obligar a las autoridades del sector a responder la causa de que no han sido liberadas 400 horas/clase correspondientes al semestre en curso.

El recurso legal será interpuesto este jueves ante la instancia respectiva contra la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) y contra la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), instancias que no han respondido a sendas solicitudes de información sobre ese tema, informó la presidenta de la Asociación Civil Asociación Civil de Padres de Familia de ese plantel, Monserrat López Hernández.

Desde el inicio del semestre en curso, el CBTIS 03—ubicado en la capital tlaxcalteca– enfrenta un déficit de docentes para cubrir 482 horas/clase en por lo menos cuatro materias, por lo que está en riesgo el curso académico de casi la mitad de la matrícula inscrita, que es de 2 mil 200 estudiantes en los turnos matutino y vespertino.

Ante ello, la Asociación Civil de Padres de Familia del plantel exigió a las autoridades correspondientes la asignación de los profesores necesarios para cubrir esas horas/clase en las asignaturas de Biología, Química, Contabilidad y Física para los grupos de primero, tercer y quinto semestre.

La semana pasada, comentó López Hernández, el representante de las Oficinas Estatales de DGETI, Óscar García, le informó sobre la liberación de 80 de horas/clase, pero cuando le preguntó sobre las 400 restantes, el funcionario no le dio una respuesta.

Ante ello, este jueves la asociación civil interpondrá un amparo indirecto por el incumplimiento al derecho de petición, como lo establece el artículo 8 de la Constitución Mexicana, en contra de DGETI y de USET, “porque alguien nos tiene que responder”.

Respecto de las 80 horas/clase liberadas, dijo tener conocimiento que fueron asignadas a dos profesores, uno con 40 horas y el otro con 30 horas, mientras que las 10 horas/clase restantes “se distribuyeron de manera suelta. No sé cuántos docentes faltarían para cubrir las 400 horas faltantes, pues depende de la materia que se les asigna su carga horaria”.

Por esta situación, padres y madres de familia del plantel solicitaron que se realice una reunión informativa este jueves, pues “quieren saber qué está pasando, qué respuesta nos han dado, qué solución, pero hasta ahora nosotros no tenemos nada concreto”, comentó López Hernández.

El encuentro iniciará posiblemente a las 10 horas en instalaciones del plantel y también estará presente el director, a quien se le preguntará que medidas tomará para que los estudiantes no pierdan el semestre, pues “en el primer examen parcial algunas materias salieron en blanco y este mes van a iniciar los exámenes del segundo parcial. En diciembre se realiza el examen del tercer parcial y en enero un periodo de regularización, con lo cual concluye el semestre”, comentó.

Más recientes

Presenta Poder Ejecutivo Paquete Económico 2026 al Congreso del estado

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, titular del Poder Ejecutivo, los secretarios de Finanzas, David Álvarez Ochoa,...
- Anuncio -
- Anuncio -