Padres de familia de la primaria “Educación y Patria” de la ciudad capital cerraron la institución y bloquearon la calle Lardizábal la mañana de este lunes, a efecto de exigir la reinstalación de la directora María del Carmen Esmeralda García Zárate, quien supuestamente fue despedida por negarse a que las alumnas utilicen el uniforme único, por la contratación de una maestra de inglés y ser señalada por mal trato a las estudiantes, lo cual rechazaron los manifestantes.
Además, los inconformes denunciaron que ya no cuentan con maestras de inglés y computación, por lo que sus actos de inconformidad no cesarán hasta que la SEPE dé una respuesta a sus demandas.
Los padres no están de acuerdo con esas acciones y esperan sostener una mesa de diálogo con las autoridades para solucionar este conflicto.
Como parte de sus acciones de protesta, colocaron cartulinas en las rejas de acceso a la primaria y se apostaron afuera del plantel para que el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández informe los motivos de la separación del cargo de la directora García Zárate, a quien le han retenido su pago quincenal, de acuerdo con versiones de los paterfamilias.
Además, expusieron que hay la presunción de que la primaria podría ser reubicada y por ello “quieren quitar las piedras en el camino y una de ellas es la directora que ha hecho una buena labor durante años”.
La primaria tiene alrededor de 330 alumnas y el uso del uniforme único es otro punto por el que la directora habría sido separada de su cargo y porque los padres de familia contrataron a una maestra de inglés porque nunca llegó la profesora por parte de la SEPE.
Sobre el uniforme único, dijeron que el acuerdo fue que los quintos y sextos grados no lo iban a portar y los demás sí, incluso la SEPE le levantó un acta administrativa porque cuando se presentó el proveedor de las prendas pensaron que ella estaba cobrando esas cuotas y el empresario fue sancionado porque no estaba autorizado para vender los uniformes.
Ante ello, exigieron una respuesta de manera inmediata por parte de la SEPE y se reinstale en el cargo de directora a Esmeralda García.
De paso, algunos padres de familia gritaron a coro: “Fuera Homero, fuera Homero”. La manifestación provocó que la circulación vial fuera bloqueada en el centro de la capital.