Miércoles, abril 17, 2024

PACIENTES O EL CULTIVO DE LA PACIENCIA

Destacamos

Pacientes o el cultivo de la paciencia. A eso han llegado las personas que se enferman y requieren los servicios de las clínicas y hospitales públicos del sistema de salud dinamarqués mexicano.

Los profesionales de la medicina han modificado radicalmente su relación con los pacientes. El sentido original de aquel que está buscando ayuda o tratamiento para aliviar un padecimiento o sufrimiento.

La paciencia se ha transformado en la virtud “de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse”. Hay que ser paciente para recibir los servicios de las instituciones privadas y/o públicas de salud.

La relación entre médico y paciente ha cambiado, sobre todo en las instituciones públicas, porque la atención está determinada por criterios estadísticos. Deben atenderse a los pacientes no más allá de 20 minutos en consultorio.

Pero también se ha modificado en razón de que los profesionales de la salud se convierten en tecnólogos. Para cualquier cosa mandan a hacer estudios de laboratorios para leer los resultados y recetar.

Solo que las recetas no están en función de los padecimientos, sino de la existencia de medicamentos que tengan. Sirvan o no para resolver las enfermedades o los padecimientos de los pacientes. Por ello tienen que cultivar la paciencia.

Los pacientes a la larga se convierten en los verdaderos especialistas de sus enfermedades o padecimientos. Sobre todo si aprenden a llevar un archivo de los resultados de sus estudios y sus recetas. Para eso sí sirve ser paciente.

De manera particular el IMSS ha llegado al límite de la paciencia, en razón del número de derechohabientes que atiende. Para dedicarse a atender también el sistema de salud asistencial ante la incapacidad de los gobiernos estatales.

Paciencia, mucha paciencia en 2024.

Ultimas

Pobladores de Zapotitlán retienen, desarman y entregan a la GN a policías municipales por altercado con jóvenes

Zapotitlán Salinas.-  Agentes de la Policía Municipal fueron retenidos, desarmados y puestos a disposición de la Guardia Nacional señalados...
- Anuncios -
- Anuncios -