Lunes, marzo 8, 2021

De siete municipios, la mayoría de los 444 pacientes con cáncer que atiende el HIT: Cuayáhuitl

Recomendamos

De los 444 menores que padecen algún tipo de cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil de Tlaxcala en la actualidad, la mayoría de ellos son originarios de siete municipios de la entidad, dio a conocer Juan Carlos Cuayáhuitl Díaz, responsable del programa de atención a estos pacientes de la Secretaría de Salud (Sesa).

Si bien aclaró que el hecho de que siete municipios concentre el mayor número de casos, no es para alarmar a dicha población, pues esa enfermedad puede tener su origen en diversas causas que tienen que ver con los genes de las personas o las condiciones del medio ambiente, entre otros factores.

El líder del Control Estatal de Cáncer en Infantes y Adolescentes de la Sesa informó que el HIT atiende, desde el año 2007 a la fecha, a 444 menores de 18 años que atraviesan alguna etapa de ese mal, de los cuales 256 son hombres y 186 mujeres.

Respecto a los municipios donde se registra el mayor número de niños y adolescentes con cáncer, dijo que son Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Natívitas, Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y Tlaxco, “pero esto no es una situación para alarmarse, pues la enfermedad tiene diferentes causas, no necesariamente algo en particular”.

El funcionario de la Sesa precisó que son tres tipos de cáncer que afectan a la población infantil tlaxcalteca, que son leucemia, tumor en el sistema nervioso central, y linfomas, por lo que se requiere de una atención de diversos especialistas y estudios de laboratorio constantes, además de otros servicios que son otorgados en el HIT.

En este tenor, resaltó la importancia de un diagnóstico de detección oportuno, pues de ello depende que los pacientes tengan mayores posibilidades de supervivencia y de cura del mal. “Invitamos a la población a que acuda oportunamente a las instalaciones de la Secretaría de Salud para mayor información, revisiones y si el caso lo amerita, los médicos se encargarán de referirlos al Hospital Infantil de Tlaxcala”.

Aseguró que Tlaxcala es de los estados de la República mexicana “que tiene una mejor supervivencia, esto comparado con las otras entidades, pues estamos por arriba de la media nacional, y la entidad está considerada como el sexto estado que mejor atención otorga los pacientes y que más supervivencia tiene”.

Cuayáhuitl Díaz indicó que ante la pandemia de Covid-19 que se vive en el país y en la entidad, el HIT ha dado prioridad a la atención de los niños con cáncer y ha implementado los protocolos correspondientes para el ingreso de los pacientes, con la finalidad de prevenir cualquier contagio del nuevo coronavirus.

“Anteriormente podían estar acompañados de sus padres o familiares, actualmente el acceso es restringido para evitar un tipo de contagio o problema que puedan tener, porque ellos son más vulnerables a presentar algún tipo de infección y se incrementa el riesgo por la pandemia”, apuntó.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Dicta ITE medidas para evitar uso de recursos públicos por funcionarios-candidatos

Con la finalidad evitar que se den las condiciones para que funcionarios públicos realicen prácticas indebidas en la utilización...

Noticias relacionadas

- Anuncio -

2021 | La Jornada de Oriente © Sierra Nevada Comunicaciones | Derechos Reservados