El líder estatal de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández pidió a sus correligionarios y simpatizantes “paciencia” para esperar la definición de las candidaturas a los diversos cargos de elección popular local y federal que estarán en disputa en los comicios a celebrarse el próximo 2 de junio.
Sin embargo, atajó que no existe ninguna violación a las convocatorias emitidas para la designación de sus abanderados, por lo que confió que los nombres de las mujeres y hombres que los habrán de representar en esta contienda se darán a conocer “de acuerdo con la normatividad y los tiempos establecidos en las reglas de los procesos internos”.
Te puede interesar: Esta semana, Morena dará a conocer a sus candidatos al Senado; no hay visos de fracturas
Aunque la dirigencia nacional de Morena anunció que desde la semana pasada se conocería los nombres de los candidatos al Senado de la República y al Congreso de la Unión, Pérez Hernández reconoció que existen complicaciones en la realización de los estudios demoscópicos que sirven de base para la unción de sus abanderados, así como en el procesamiento de los resultados, lo que les llevó a posponer la definición.
“Lo que nos han informado en el Comité Ejecutivo Nacional es que han sufrido retrasos en el tema de las encuestas, que de alguna u otra manera, los resultados no han sido entregados conforme se pretendía y eso ha generado que no se pueda establecer de manera directa y clara los resultados; ya no deben de tardar en integrar esta información; parece ser que las encuestas ya habrán sido levantadas solamente al Senado y a las diputaciones federales, no es un tema confirmado por tu servidor”, apuntó.
Explicó que la dirigencia nacional pretendió adelantar los tiempos de las definiciones de sus candidatos al Congreso de la Unión con la finalidad de dirimir cualquier diferencia que existiera, procesar las posibles inconformidades y buscar la unidad entre los grupos y aspirantes, pero “no se puedo, todo con la idea de salir fortalecidos”.
Puedes ver: Secretario de Gobierno amenaza a autoridades municipales para que apoyen a Morena: Rivas
Por ello, el líder de Morena pidió a sus correligionarios, simpatizantes y aspirantes a los diversos cargos, a tener paciencia y ajustarse, en todo momento, a los tiempos que establecen las diversas convocatorias, pues confió en que los resultados de las designaciones serán apegadas a dichos tiempos, plazos y formas.
“El que no se den a conocer los nombres como se había adelantado no es ninguna violación a nuestros procesos. El llamado es que nos ajustemos a las convocatorias, los procesos son claros y ahí se establecen tiempos, porque la intención el Comité Ejecutivo Nacional es adelantar los tiempos para mejorar los procesos de organización, no se ha podido que sea así, sin embargo se sigue trabajando de manera intensa para no salir como en el 2021, con los tiempos justos. Todo ha sido con el propósito de que podamos ir adelantando los procesos, sin embargo, debido a temas técnicos, eso no ha podido ser posible y hay que ser pacientes”.
La convocatoria de Morena prevé que, en el caso de la designación de sus candidatos a diputados federales y Senadores, la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de registros aprobados, a más tardar el 18 de enero y esta misma instancia, valorará el desahogo del proceso y declarará, o en su caso, ratificará las precandidaturas para considerarlas como las candidaturas finales, a más tardar el día 24 de enero de 2024. En el caso de las postulaciones por la vía de la representación proporcional, lo harán hasta el 31 de enero de este año.
Respecto a la designación de los diversos candidatos a alcaldes, diputados, presidentes de comunidad, la convocatoria de este partido prevé que el próximo 21 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas de las y los aspirantes a las candidaturas.
Mientras que la definición de las candidaturas la realizarán en dos etapas, el 25 de marzo próximo darían a conocer a sus candidatos a diputados locales y el 21 de abril a sus postulantes a ayuntamientos y presidentes de comunidad.
“Con respecto a los procesos locales se estableció que serían los primeros días de febrero donde tendría listos los nombres de quiénes irán a la encuesta y también quienes pudieran ser nuestros candidatos, de acuerdo con el triunfo en las encuestas. Esto era con la intención de tratar de ir en tiempo y forma, y adelantarse para, en un momento dado, ir generando actos de unidad y compromiso con todos los participantes”.
Bajo este panorama y condiciones el líder estatal de Morena prefirió no fijar ni plazos ni fechas para dar a conocer los nombres de sus candidatas y candidatos, pero eso sí, minimizó la posibilidad de que esta expectación pudiera generar posibles divisiones y fracturas entre los cientos de participantes que ahora tienen a los diversos cargos en disputa.
“No hay visos de división o fracturas, porque, por ejemplo, al Senado y a las diputaciones federales, quienes inscribieron son hombres y mujeres con plena convicción, con un gran compromiso por el movimiento y me atrevo a asegurar que serán respetuosos de los resultados y verán la manera de cómo fortalecer y fortaleciendo el movimiento desde otra trinchera, lo mismo con el resto de los compañeros”, acotó.