Miércoles, junio 19, 2024

Otra vez, relleno sanitario de Panotla registra incendio; autoridades estatales atienden el siniestro

A poco más de dos semanas de que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) declarara sofocado el incendio en el relleno sanitario Tonsil del municipio de Panotla, la mañana de este domingo 11 de febrero de nuevo se registró un siniestro en la zona, mismo que ya es atendido por las autoridades estatales.

De acuerdo con la información del gobierno del estado de Tlaxcala, el siniestro fue reportado a las 5:19 horas de este domingo a la línea de emergencias 911, por lo que el Centro de Control, Comando, Cómputo , Comunicaciones e Inteligencia (C5i) alertó a las áreas competentes para atender de manera inmediata el incendio.

Fue así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal de Protección Civil y de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), así como autoridades municipales y pepenadores del relleno sanitario coordinaron estrategias para controlar el incendio. 

De esta manera, las autoridades estatales declararon que el siniestro se encuentra controlado y monitoreado con cámaras de videovigilancia para evitar su propagación a otras zonas, por lo que recomendaron a la población permanecer alerta y mantenerse atentos a los comunicados en las redes sociales oficiales de las dependencias gubernamentales.

- Advertisement -

Además, se reportó que las autoridades estatales, municipales y trabajadores del relleno sanitario desarrollan labores de remoción y extinción en el área afectada con el uso de motobombas y herramientas para conseguir la sofocación total del incendio.

Por ello, se recomienda a la población no acercarse a la zona para evitar afectaciones a la salud, evitar actividades al aire libre y, en caso de salir, mantener el uso de cubrebocas; así como mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de humo a los hogares.

En caso de presentar síntomas de intoxicación, se recomienda visitar el Centro de Salud más cercano para recibir atención médica inmediata y evitar afectaciones a la salud.

- Advertisement -

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia informó que el nuevo incendio en el basurero se encuentra controlado por los servicios de emergencia, resultado de la inmediata atención al reporte que hicieron los ciudadanos.

Asimismo, comentó que las áreas operativas de las dependencias mencionadas trabajan de manera coordinada con el propósito de sofocar de forma paulatina dicha conflagración, hasta extinguirla en su totalidad.

“Desde que tuvimos el reporte estamos colaborando en apagar el incendio. Hay que recordar que, por instrucciones de nuestra gobernadora (Lorena Cuéllar Cisneros), estas acciones de atención son parte de los trabajos planteados para el relleno sanitario, que son de manera permanente”, indicó.

Exhortó a la población de la región a evitar acercarse al lugar, así como usar cubrebocas y evitar en medida de lo posible, las actividades al aire libre. Asimismo, pidió estar atentos de los comunicados emitidos en las plataformas oficiales del gobierno estatal.

La Secretaría de Medio Ambiente informó que el incendio se cerca de la zona de tiro subiendo al sitio de disposición final de Panotla, del lado derecho en la zona de pastizal.

En este momento el incendio se encuentra controlado, mientras que en el lugar también trabaja coordinadamente Protección Civil del municipio de Panotla, bomberos del estado, policía estatal y un grupo de pepenadores.

Es de destacar que, desde el mes de diciembre, el relleno sanitario de Panotla ha tenido múltiples incendios, el último de los cuales comenzó el pasado 19 de enero e incluso se declaró emergencia ambiental; hasta ahora las investigaciones apuntan que pudieron ser provocados, pues las condiciones climáticas no son las adecuadas para ser la causa de los siniestros.

Asimismo, autoridades estatales y pobladores de la zona han coincidido en que el relleno sanitario no cuenta con las condiciones para continuar su operación en la entidad. No obstante, su cierre y la identificación de estrategias para atender la disposición de desechos de los municipios requiere de costosos estudios.

- Anuncio -

Temas

Más noticias

La ingeniosa solución a un problema matemático que sirve para miles de cosas

Pekín. Por invitación de China, México participa por segundo año consecutivo en el segundo Campamento Internacional de Verano de Matemáticas (IMSC, por sus siglas...

General en retiro Hernández Nieto continuará su proceso en libertad

Ciudad de México. El general en retiro Rafael Hernández Nieto continuará su proceso en libertad. Un tribunal colegiado confirmó el fallo de un juez...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Descartan salida de Gilberto Higuera como titular de la FGE

Se rumoró que había dirimido al cargo desde la semana pasada

La pedagogía de la crueldad, práctica que se impone en la Cuenca del Alto Atoyac

Tlaxcala es uno de los estados que pertenecen a la Cuenca del Alto Atoyac, 52 de sus 60 municipios se benefician del agua y...

A partir de julio basura de San Pedro Cholula se llevaría a relleno de Chiapa: Angon

El acuerdo para depositar los desechos en Chiltepeque está por finalizar, dice la alcaldesa

Más noticias

La ingeniosa solución a un problema matemático que sirve para miles de cosas

Pekín. Por invitación de China, México participa por segundo año consecutivo en el segundo Campamento Internacional de Verano de Matemáticas (IMSC, por sus siglas...

General en retiro Hernández Nieto continuará su proceso en libertad

Ciudad de México. El general en retiro Rafael Hernández Nieto continuará su proceso en libertad. Un tribunal colegiado confirmó el fallo de un juez...

Aplazan sentencia de García Luna hasta octubre

Nueva York. La fecha de la audiencia para emitir la sentencia penal a Genaro García Luna fue postergada de este próximo lunes 24 de junio...