El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 35 mil 804 soluciones de pago, de 2019 al primer semestre de 2024, a acreditadas y acreditados de Tlaxcala que enfrentaron dificultades para cumplir con la mensualidad de su crédito, gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Cobranza Social.
En conferencia de prensa, el representante de la Dirección General del Infonavit en Tlaxcala, Vicente Corral Lastra destacó que del total de las soluciones de pago otorgadas en el estado de Tlaxcala, el 68 por ciento corresponde a reestructuras del crédito, con una cifra de 24 mil 335.
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En tanto, el 18 por ciento restante fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida, con 6 mil 484 acciones.
También se aplicaron 2 mil 688 medidas de apoyo por Covid–19, mil 503 accoines de descuento por liquidación anticipada, 368 del esquema 90 Diez y 426 de apoyo solidario Infonavit.
“Durante esta administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores implementó un Nuevo Modelo de Cobranza Social, orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados, a través de soluciones accesibles para la y el trabajador, y financieramente viables para el Infonavit”, expuso Corral Lastra.
Indicó que otorgar más y mejores soluciones de pago se traduce en aliviar la carga financiera de las personas acreditadas y preservar la seguridad jurídica de su patrimonio.
Además, enfatizó que con estas medidas se propicia un índice de morosidad sano, pues las soluciones de pago otorgadas por el Infonavit durante la administración han generado una mayor cantidad de pagos por parte de las y los acreditados que cubren su crédito por su cuenta, es decir, aquellos que por cambios en su relación laboral ya no reciben el descuento del pago de su financiamiento vía nómina.
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El funcionario federal indicó que otros beneficios del Nuevo Modelo de Cobranza Social son que se mitiga el deterioro de las cuentas, se genera la adopción continua de mejores prácticas de cobranza, se mejora el acompañamiento e interacción con las personas acreditadas, se refuerzan las estrategias de cobranza y se amplían las posibilidades de regularización de créditos, se atienden las diversas necesidades y problemáticas que enfrentan las personas acreditadas y se mejoran sus condiciones de pago o regularización de crédito, y se propicia un análisis de comportamiento de pago de las personas acreditadas y se corrobora la viabilidad de su aplicación.