Lunes, julio 15, 2024

Otorgarán diputados reconocimiento al ambientalista argentino Ricardo Lorenzetti

El Congreso del estado declaró al especialista argentino Ricardo Lorenzetti como Heraldo de la Educación y la Justicia Ambiental, por los servicios prestados a favor de los tlaxcaltecas como la defensa y difusión del derecho humano al medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. 

Este martes, los integrantes de las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local presentaron dicha propuesta, la cual fue avalada sin mayores contratiempos. 

La justificación para que los diputados emitieran ese reconocimiento es porque aseguran que Ricardo Lorenzetti ha contribuido al fortalecimiento de un derecho fundamental de todas las personas, como es el de preservar y proteger el medio ambiente, liberarlo de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado, mediante la lucha contra la contaminación, la preservación de la biodiversidad y la protección de los recursos naturales, para que exista un entorno humano saludable. 

Aunque no se puntualizó sobre alguna aportación o trabajo directo con Tlaxcala, porque “su trabajo es de impacto mundial”, los diputados sostuvieron que Ricardo Lorenzetti, quien es ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, ha realizado diversas acciones a favor del medio ambiente, que lo ha llevado a recibir reconocimientos como Venera “Ius Ambiens-Lumen Orbis”, otorgado por la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas con sede permanente en México. 

Refirieron que el condecorado ha dictado más de mil conferencias en el país y en el extranjero, publicado más de 200 artículos en revistas jurídicas, así como 40 libros, entre los que destaca, Teoría del Derecho ambiental, escrito en coautoría con Pablo Lorenzetti, Colombia, 2019.  

De manera especial, los congresistas reiteraron que el reconocimiento también es por ser el autor de la Teoría del Derecho Ambiental que plantea, la que resulta ser “una espléndida obra que tiene un especial atractivo académico, toda vez que nos presenta un análisis realizado por un jurista argentino cuya obra ha sido editada en México, país donde la teoría del derecho ambiental está aún en ciernes. Pero, además, en cuanto al fondo, es de relevancia dogmática en virtud de que conspira contra la tradición jurídica occidental, cuya génesis es la protección a la propiedad privada y a la persona, y no precisamente a los bienes colectivos y, menos aún, al medio ambiente. 

En dicha obra reconoce como sujeto a la naturaleza, que es un bien colectivo; lo define como escaso o en situación de peligro y está dispuesto a protegerlo limitando los derechos individuales. “Este bien colectivo no pertenece ni al Estado ni a los particulares en forma exclusiva, y tiene como características: su indivisibilidad, uso común sustentable”. 

A partir de estas bases, los diputados resaltaron que el condecorado aporta a la construcción de la Teoría del Derecho Ambiental “para nuestro entorno local, que además se traduzca en políticas públicas que desde luego impactarán necesariamente para beneficio del estado de Tlaxcala, de la región, del país y del mundo”.  

Dicho reconocimiento será entregado a Ricardo Lorenzetti en una sesión solemne del pleno que se realizará el próximo 23 de abril.

Más recientes

Cecapdif, un proyecto bajo la visión de un gobierno humano

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha establecido acciones y proyectos a favor de la inclusión de estos sectores de...
- Anuncio -
- Anuncio -