Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), activistas y ciudadanos participaron en la llamada Marcha por Tlaxcala, contra la impunidad, la corrupción, la represión, la intención de privatización del agua, el proyecto Autotrén, la inadecuada atención a infantes con cáncer, entre otras problemáticas en la entidad.
Durante su recorrido desde el Asta Bandera Monumental de la capital del estado hacia la avenida Independencia y el Congreso local, donde finalizó, reprocharon al gobierno estatal la falta de respuesta al pliego petitorio entregado en la marcha del pasado 9 de agosto del presente año.
Elementos de Vialidad y Tránsito, así como de la Policía Estatal, vigilaron esta movilización pacífica que inició alrededor de las 10:00 horas de este domingo; también, por observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Luego de pasar a la altura de la calle El Vecino (en la cual el acceso estuvo obstaculizado por una valla formada por policías), el contingente hizo un alto en la esquina de la avenida Independencia y calle Guerrero, a pocos pasos de la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, una de las sedes de los partidos del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, a la que solo se puede ingresar a través del protocolo que prohíbe pancartas.
En ese punto, las y los manifestantes recalcaron que esta manifestación es resultado de la omisión por parte del gobierno para dar respuesta a diversas demandas y que, pese a supuestas amenazas de aprehensión contra uno de los liderazgos de este movimiento, no se dejaron intimidar y decidieron salir a ejercer su libertad de expresión y su exigencia.
Desde el alta voz, recriminaron las “campañas de miedo” y “represión” contra agremiados al Sindicato de Trabajadores “7 de Mayo” para que ya no participen en estas movilizaciones.
Por su parte, pobladores de de La Magdalena Tlaltelulco pidieron que las autoridades intervengan para frenar “la destrucción del parque municipal” por parte del ayuntamiento, pues de concretarse se incurriría en ecosidio, y que vigile la aplicación de recursos públicos, entre otras cosas, así como justicia por la mujer policía que presuntamente fue violada sexualmente por mandos superiores, entre otras cosas.
Mientras que padres de familia y profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 04 de Amaxac de Guerrero exigieron la devolución de la clave cancelada el 25 de julio pasado. A su vez, ciudadanos de Tezoquipan, Panotla, requirieron la legalización del protocolo Berenice, ante el caso de discriminación y acoso laboral por parte de la dirección de la Secundaria Técnica número 33 de ese lugar.
En tanto, integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco demandaron justicia para Gabriel Rodríguez Mena, quien fue asesinado con arma se fuego durante un conato de bronca registrado en la plaza de ese lugar, donde se realizaba una manifestación en el año 2022. Al tiempo, habitantes de ese municipio expresaron su rechazo al intento de privatización del agua a través de una nueva ley.
Las y los manifestantes demandaron la destitución del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, y la revocación de mandato de la gobernadora.
Asimismo, reclamaron justicia por familiares y víctimas de feminicidio, por personas desaparecidas y por las hijas e hijos de deudores alimenticios. Frente al Congreso local, último punto del recorrido, Advirtieron que continuarán las marchas y que en el caso del proyecto Autotrén para la capital del estado, en breve darán a conocer que el gobierno estatal ya cambió el nombre de este, lo cual ha repercutido en los amparos promovidos contra esta obra.
En este acto de protesta participaron la activista feminista y ex candidata al gobierno del estado, Eréndira Jiménez Montiel; el dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad contra la Corrupción (Conaso), Domingo Meneses; el represente de la Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala, Efrén López Hernández; la presidenta de Corazonadas de Amor contra la Leucemia A.C, Haydé Noya, y representantes de las organizaciones Mujeres con Poder y Abandona el Miedo, entre otras.