Lunes, julio 22, 2024

Organizaciones civiles urgen al gobierno que apruebe el Programa Estatal contra la Trata

La directora del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Alejandra Méndez Serrano señaló que en el discurso del gobierno estatal ha habido una preocupación sobre la problemática de trata de mujeres, pero consideró que no hay acciones contundentes para avanzar en el combate de este fenómeno en Tlaxcala, de ahí la necesidad de convocar a reunión del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, a fin de elaborar y aprobar el Programa Estatal en la materia 2021–2027.  

Como ejemplo de ello, expuso que la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán ha referido que son 15 municipios de la entidad tlaxcalteca donde existe esta problemática, sin embargo, a través de investigaciones realizadas en 2017 desde el Centro Fray Julián Garcés se ha ubicado que este fenómeno se ha extendido a 40 de los 60 municipios, con base en la percepción de los habitantes, “entonces ahí hay una diferencia de donde ubicamos la problemática”.

En tanto, la activista Ixchel Yglesias González Báez expuso que algunas causas por las que se ha extendido este problema en el estado son la impunidad, la falta de aplicación del Programa Estatal contra la Trata de Personas en materia de prevención, lo que genera que en las comunidades este fenómeno se normalice; además, si bien se presentan denuncias, no se judicializan los casos y no se llega a sentencias, y cuando llegan, la mayoría son absolutorias.

En Tlaxcala, recordó Alejandra Méndez, que 179 víctimas presentaron denuncias entre los años 2011 y 2020 ante la PGJE y sólo 14 casos llegaron a sentencias condenatorias, es decir, más del 90 por ciento queda en la impunidad. “Eso lo que hace es mandar un mensaje de que se puede operar sin que pase nada”. 

Lo anterior fue expuesto por ambas en una conferencia de prensa la mañana de este lunes para demandar al gobierno de Tlaxcala que convoque a una reunión del Consejo Estatal contra la Trata de Personas para la elaboración y aprobación del Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021–2027, pues “urgen acciones concretas de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ante la trata de mujeres”.

Ixchel Yglesias González expuso que el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Mujeres y Niñas, y la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala manifiestan su profunda preocupación por la demora en la realización de acciones contundentes y concretas para enfrentar esta grave violación a derechos humanos.

Recordó que el 29 de abril del presente año, entregaron a la ahora gobernadora Lorena Cuéllar, la Agenda Ciudadana ante la Crisis Socioambiental y la Grave Situación de Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, la cual firmó y se comprometió, de puño y letra, “a cambiar esta triste historia que ha sido motivo de muchas luchas”.

El pasado 14 de septiembre, agregó, entregaron a la Coordinación de Planeación e Inversión del gobierno estatal su propuesta de Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021–2027, siendo una versión revisada y actualizada del programa que el anterior gobierno estatal (encabezado por el priista Marco Antonio Mena Rodríguez) no ejecutó.

“En teoría, desde la Coordinación General referida, se convocaría a las y los titulares de las dependencias y organismos integrantes del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, para que se les hiciera una presentación formal del Programa Estatal contra la Trata. Sin embargo, esta reunión hasta la fecha no se ha llevado a cabo”, lamentó.

Tras indicar que la simulación del Estado ha sido una constante sexenio tras sexenio y ahora que esta administración reconoce el problema y se ha comprometido a actuar, “esto resulta hueco si no se concretan los acuerdos y acciones para realmente abocarse a la atención y eliminación de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en la entidad”.  

Por lo anterior, el pasado martes 23 de noviembre entregaron en la oficina de la gobernadora una misiva para demandar que dé instrucciones al titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, para que en su calidad de presidente convoque a una reunión del Consejo Estatal contra la Trata de Personas, a fin de elaborar y aprobar el Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021–2027.

Además, solicitan participar como sociedad civil y academia en la siguiente sesión del Consejo Estatal contra la Trata, con el objetivo de presentar y dialogar la propuesta del Programa Estatal contra la Trata de Personas 2021–2027 que entregaron el 14 de septiembre de este año.

Asimismo, dadas las graves dimensiones que ha tomado la violencia hacia las mujeres en el estado de Tlaxcala, incluida la trata con fines de explotación sexual, y dada la urgencia de prevenir este problema, que se den instrucciones al secretario de Educación Pública local, Homero Meneses Hernández, para que inicie mesas de trabajo con sociedad civil y academia, con el objetivo  de elaborar e impulsar un proceso de transversalización de la prevención de la violencia y la trata de mujeres en el sistema educativo (preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad).

“Actuar ante la trata de personas no solo implica un discurso político, sino el cumplimiento del Estado de derecho, que obliga a favorecer el ejercicio del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. Hay leyes estatales y nacionales que refieren las obligaciones, además de que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres recientemente decretada para Tlaxcala también lo indica”, puntualizó.

Más recientes

Con éxito, se efectuó el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024

Este domingo se efectuó con éxito el Open Tennis Tour Tlaxcala 2024 en el estadio de la hacienda Soltepec,...
- Anuncio -
- Anuncio -