Miércoles, julio 24, 2024

Ordena Conagua extinción de concesión para aprovechamiento de pozo de riego en Cuapiaxtla; agricultores se amparan

Barrales cuestiona que a la par siga el crecimiento industrial; Conagua justifica que protege el recurso hídrico

Agricultores de Cuapiaxtla promovieron un juicio de amparo contra la orden de extinción del título de concesión para el aprovechamiento de agua del  pozo número tres de Cuapiaxtla, la cual fue emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fecha 2 de abril del presente año.

Perfecto Barrales Domínguez, expresidente estatal del Sistema Producto Amaranto y uno de los productores afectados, informó que la impugnación fue interpuesta ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), pues consideró que, contradictoriamente a esta medida, continúa el crecimiento industrial en la zona oriente del estado.

PRÓRROGA DEL PERMISO VENCE EN 2025, SEGÚN EL TÍTULO DE CONCESIÓN

Con base en el título de concesión número 04TLX101127//18AMDLI8  otorgado por la Conagua a la persona moral Unidad de Riego para el Desarrollo Rural de Cuapiaxtla número tres A.C., se autoriza la explotación de un volumen de 193 mil 782 metros cúbicos anuales de agua.

- Advertisement -

Este permiso tiene un plazo “de 10 años, contados a partir del 2 de septiembre del 2005 y derivado de la prórroga por 10 años, contados a partir del 2 de septiembre del 2015, vence el 2 de septiembre del 2025”, indica el documento.

Cuapiaxtla y Atltzayanca tienen niveles altos de riesgo de trabajo infantil en ocupación no permitida

Sin embargo, de acuerdo a la notificación de la Conagua sobre la extinción de este título, la fecha de vencimiento del plazo no se respetó, ya que se adelantó más de un año. 

- Advertisement -

PROTEGER EL AGUA PARA NO VULNERAR DERECHOS DE LAS PERSONAS, ARGUMENTA CONAGUA

A través de ese aviso oficial de fecha 2 de abril de 2024, la Subdirección de Administración del Agua de la Dirección Local de la Conagua funda y motiva esta  determinación tomada.

En uno de sus argumentos advierte que es procedente “la aplicación del principio ‘in dubio pro agua’, el cual en congruencia con el principio ‘in dubio pro natura’, el cual “nos dice que, en caso de incertidumbre, las controversias ambientales e hídricas ante las cortes deberán resolverse y las leyes aplicables interpretarse de la manera en que sea más probable proteger y conservar los recursos hídricos y los ecosistemas relacionados”.

“En este sentido, esta autoridad del agua debe velar por que se proteja el recurso hídrico para con ello evitar que se vulneren los derechos de las personas”, subraya este organismo del gobierno federal.

Por tanto, con base en estos motivos declara la “extinción por nulidad” de los derechos que ampara esta concesión y ordena la “extinción” del título, con efectos a partir del día siguiente de la notificación presentada.

Puntualiza que derivado de esta resolución, la cual “es definitiva”, esta Unidad de Riego ya “no podrá explotar, usar y aprovechar las aguas nacionales” de este pozo con ubicación:  “Latitud Norte 1919/17.78, Longitud Oeste 97°46’51.99, localidad de San Lorenzo Cuapiaxtla, municipio de Cuapiaxtla”.

Asimismo, dispone que en términos del artículo 32 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, la persona moral Unidad de Riego para el Desarrollo Rural de Cuapiaxtla número tres A. C., contará con 10 días hábiles, a partir del día siguiente de la notificación, para anexar pruebas del “cierre definitivo” del pozo, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-CONAGUA-1996 numeral 6.3.2, 6.3.2.1 y 6.3.2.2.

Precisa: “Una vez que quede firme la presente resolución, remítase copia de la misma a la Gerencia del Registro Público de Derechos de Agua, a fin de que se realice la extinción correspondiente, de conformidad con la fracción III del artículo 30 de la Ley de Aguas Nacionales”.

La resolución “no prejuzga por faltas que pudieran acreditarse con posterioridad, por lo que la Comisión Nacional del Agua se reserva todos los derechos para ejercer sus facultades de comprobación, a efecto de verificar el cumplimiento y la aplicación de sus disposiciones y el cumplimiento de la normativa en la materia”, anota.

Este asunto se encuentra registrado en el expediente número VI/TL/TLX/2023/00066, “formado con motivo del procedimiento administrativo” iniciado por esta institución. La notificación está firmada por Pedro Misael Albornoz Góngora, director local de la Conagua, y es dirigida a José Humberto Domínguez Mendoza, apoderado legal del pozo.

 

SE CIERRAN POZOS Y SE EXPORTA AGUA: BARRALES

Frente a esta determinación de la autoridad, Perfecto Barrales Domínguez y otros cinco agricultores usuarios de este pozo, promovieron un Juicio Contencioso Administrativo contra la Dirección Local de la Conagua, el pasado 21 de mayo, ante la Sala Regional de Oriente del TFJA con sede en San Andrés Cholula, Puebla, para tratar de evitar la anulación de esta concesión. “Ahora está en manos de la justicia para defendernos” de estas medidas.

A sabiendas de que en este país y en la entidad la justicia “no es pronta ni expedita”, Barrales Domínguez refirió que duda de un fallo inmediato, “por lo que -dijo- ya me estoy preparando para la lucha social, porque el Poder Judicial cuesta mucho dinero y tiempo; el abogado nos va a cobrar 60 mil pesos”.

Acentuó que este procedimiento de la Conagua “es súper delicado, le cambian a uno la vida, porque en nuestro caso el pozo es usado para la producción de alimentos”.

Consiguen mayor adaptación de maíz morado al suelo y clima de Cuapiaxtla; el objetivo es ampliar la superficie de producción

Anotó que en el municipio de Cuapiaxtla hay nueve unidades de riego y de algunas de estas se pueden aprovechar aproximadamente 100 litros de agua por segundo, “pero los pozos están desmantelados, abandonados y no se echan a andar”.

En el caso del número tres, la Conagua envió la notificación de clausura “casualmente cuando ya estamos trabajando para rehabilitarlo, ahora quiere quitarnos la concesión y taparlo”.

Lamentó que en plena época de sequía que se vivió hace poco, en lugar de promover el riego, “la Conagua quiera anular los pozos, eso es muy preocupante”.

Cerca de esta Unidad de Riego para el Desarrollo Rural de Cuapiaxtla se encuentra localizada la empresa automotriz alemana Mercedes Benz, la cual ocupa alrededor de ocho hectáreas, además de otras que ya adquirió, realzó.

“La mitad de este pozo está en manos de empresarios y el resto en manos de los productores agrícolas que en este momento estamos dando la batalla”, señaló.

 

La propuesta de estos ejidatarios a la Conagua es la ampliación del área agrícola para irrigación a través de este pozo,  pero mediante de un sistema por goteo, como parte de solución a la problemática de insuficiencia del vital líquido.

“La intención es que de 30 hectáreas, de las cuales 15 son ocupadas por productores y otras 15 por industrias, se pase a por lo menos el doble, pues tenemos que dar soluciones ante la escasez de agua que ya vivimos”, abundó.

Lamentó que por un lado la Conagua anule el aprovechamiento de pozos para el uso agrícola  “y por otro los abra para las empresas extranjeras”.

A un costado de la carretera Amozoc-Perote -indicó- fue  perforado uno para la producción de fresa de la empresa estadounidense Driscoll, la cual exporta este fruto.

“O sea -reprochó-, lo que estamos haciendo es exportar agua, nuestra agua de la región, lo mismo pasa con el brócoli. Estos cultivos utilizan muchísima agua, se usa bastante para producir solamente una fresita”. Aseveró que a pesar de los efectos del cambio climático, “estamos en el mundo al revés”, al no priorizar a la agricultura.

“Yo creo que vamos por el camino de la privatización, como ya lo propone la diputada (local de Morena) Marcela González Castillo. Hace un año, ya venía un empresario que se iba a encargar de atender lo de las aguas residuales, aquí en el pueblo”, expresó.

Es decir -remarcó-, venía a privatizar hasta las aguas negras y a los pozos profundos. Incluso al presidente municipal (Antonio Romero) le dieron permiso de perforar dos pozos de agua en sus propiedades, mientras el resto de la población estamos  padeciendo escasez, al ratito nos la va a querer vender. “Por eso vamos camino a la privatización”.

También te recomendamos: Sin convocatoria para la elección de presidencia del Comité de Participación Ciudadana del SAET

- Anuncio -

Temas

Más noticias

Policía en Washington, DC, arroja gas lacrimógeno contra propalestinos

Washington. La policía arrojó gas lacrimógeno el miércoles a un numeroso grupo de manifestantes contra la guerra de Israel en Gaza que marchaba hacia el...

Perfila TEPJF declarar infundada petición de nulidad de elección presidencial

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar infundada la solicitud de declarar la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:26

Por filtraciones y mala construcción de una presa, pide AMLO a la Conagua atender queja de habitantes de Tehuitzingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, atienda la queja por mala...

Causa incertidumbre proyecto “Guacamayo Solar” entre ejidatarios de Cuapiaxtla; pretenden rentarles sus tierras por 30 años para instalar paneles fotovoltáicos

El proyecto "Guacamayo Solar" ha causado incertidumbre entre ejidatarios de Cuapiaxtla, ya que se prevé la instalación de un parque fotovoltáico entre los límites...

Pese a lluvias, presas de agua del estado mantienen llenado menor a 50%, en promedio; la de “Atlanga” registra nivel de 46.6%

Pese a las lluvias registradas en lo que va de la temporada,  la entidad tlaxcalteca todavía se encuentra entre las que presentan un nivel...

Más noticias

Policía en Washington, DC, arroja gas lacrimógeno contra propalestinos

Washington. La policía arrojó gas lacrimógeno el miércoles a un numeroso grupo de manifestantes contra la guerra de Israel en Gaza que marchaba hacia el...

Perfila TEPJF declarar infundada petición de nulidad de elección presidencial

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar infundada la solicitud de declarar la...

Con auditorías, el SAT triplicó la recaudación este sexenio

Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó a casi el triple su recaudación producto de auditorías a contribuyentes de todo tamaño....