Jueves, abril 25, 2024

Difícilmente partidos de oposición se aliarán al PRI en Tlaxcala: Cambrón

Destacamos

Tras reconocer que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Alianza Ciudadana (PAC), tienen el interés de mantener el Frente por Tlaxcala y competir coaligados en los próximos comicios locales, el dirigente del sol azteca Juan Manuel Cambrón sostuvo que “difícilmente” el PRI podría sumarse a esta coalición, porque es “políticamente inconveniente ir con ellos”.

El todavía dirigente del PRD reveló que los integrantes del Frente por Tlaxcala, que compitieron aliados en los pasados comicios, tienen el interés de mantener el acuerdo para contender en alianza tanto por la gubernatura de Tlaxcala, como las diputaciones locales, la renovación de los ayuntamientos y de las 299 presidencias de comunidad.

Sin embargo, en este frente ven lejana la posible inclusión del PRI, a pesar de que el líder estatal de ese instituto político, Noé Rodríguez Roldán, aseguró a la Jornada de Oriente que trabaja ya en la construcción de una gran alianza con PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como otros partidos políticos.

“El PRI no ha tenido ningún pronunciamiento al respecto, no hemos tenido ningún diálogo con la dirigencia estatal y por eso te diría que está muy lejano que se sume el PRI al Frente, no veo posibilidad de que en términos formales se incorpore, porque ni siquiera hemos puesto el tema en la mesa”, explicó.

Abundó: “En estos momentos, desde el punto de vista del PRD, legal y estatutariamente no podemos hacer alianzas con el PRI, obviamente esta restricción obedecía a otros momentos, sin embargo, posición personal es que tampoco sería conveniente ir en alianzas con el PRI, pero no me corresponderá decidir eso, porque corresponderá a la nueva dirigencia tomar una decisión”.

En cuanto al pronunciamiento nacional de las dirigencias del PRI y el PRD de la posibilidad de establecer una alianza electoral, manifestó que hasta el momento tampoco hay nada formal y menos en lo estatal, aunque no observó con malos ojos esa estrategia.

“En lo local con esa alianza todavía no hemos llegado a esa parte, no hay nada formal, es un tema que están manejando directamente las dirigencias nacionales porque está en ese terreno. Pero independientemente de los partidos, se tiene que construir una gran alianza para detener el avance autoritario de López Obrador con su partido Morena, que hoy es la fuerza hegemónica”, advirtió.

Cambrón Soria, agregó: “hoy hay un mensaje claro del presidente de cooptar las instituciones, de eliminar a la oposición, de acallar a los que piensan distinto y la única manera de evitarlo es generar equilibrios en las diferentes instancias, como por ejemplo en el Instituto Nacional Electoral donde hay una intentona clara de meterle mano al proceso para elegir a los próximos Consejeros y que estos sean afines al régimen”.

Por tanto, el dirigente perredista en la entidad insistió en que “estoy convencido” de que más allá de los partidos de que se trate, la gran alianza debe generar equilibrios en el sistema político en beneficio de la ciudadanía mexicana y tlaxcalteca.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -