Alrededor de 350 trabajadores de la empresa Prysmian Group, ubicada en Ciudad Industrial Xicohtencatl (CIX) I, iniciaron este lunes un paro laboral como medida de inconformidad porque no recibieron el pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.
De los operarios inconformes, cerca de 200 están agremiados al Sindicato Nacional de Productos Eléctricos y Metálicos, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por lo que representantes de esta central obrera en Tlaxcala, encabezados por Eligio Chamorro Vázquez, han entablado pláticas con los directivos para conocer la situación fiscal de la empresa y con base en eso determinar si hay o no utilidades para los trabajadores.
El paro de labores lo inició un grupo de trabajadores desde las 7 horas de este lunes y además los inconformes se organizaron para impedir el ingreso del personal administrativo de la planta que fabrica cable eléctrico y telefónico.
Te recomendamos: Reporta CROC el pago de 55.8 mdp de utilidades a 5 mil 826 trabajadores
La medida la tomaron porque alegan que los directivos de la empresa no les han pagado las utilidades ni les han dado una explicación sobre el tema.
El asesor jurídico de la CTM en Tlaxcala, Víctor López Hernández explicó que al tratarse de un sindicato nacional, se ha pedido el apoyo de la Federación de Trabajadores de Tlaxcala (FTT–CTM) para mediar en la negociación con la empresa, a fin de revisar de manera inicial el origen del conflicto laboral por el no reparto de utilidades. “Hay que analizar bien el asunto y después ver lo que es conveniente realizar en apoyo de ellos”.
Explicó que en el padrón del sindicato tienen casi 200 trabajadores sindicalizados, por lo que el resto son eventuales.
“La comunicación que ya tuvimos con la autoridad del Trabajo y con el mismo sindicato nacional es que se va a proceder al análisis exhaustivo de la carátula fiscal, primeramente, a efecto de poder tomar una posición con mayor certeza”, anotó.
Leer más: En 58 de 73 empresas se reportaron utilidades en el presente año: CTM
Otra demanda que han hecho los trabajadores es el cambio de los representantes sindicales que están vigentes en la empresa, incluso la remoción de los directivos del área de Relaciones Industriales y de Recursos Humanos de la planta, pues los acusan que hay indiferencia de ellos ante la problemática existente.
“Todo eso se va a poner en la mesa de diálogo con los directivos para legar a un acuerdo y sólo una parte de la plantilla está en paro laboral”, asentó López Hernández.