A los integrantes de la LXIV Legislatura local se les volvió a olvidar emitir la convocatoria para designar a un nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado de Tlaxcala, por lo que dicha instancia, desde el pasado miércoles, no está debidamente integrada.
Lo anterior porque el pasado 14 de agosto concluyó el periodo de mandato por el cual fue designado Lucero Romero Mora, quien hasta esa fecha fungió como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SAET.
Te puede interesar: Asumió Elizabeth Olivares la presidencia del Comité Coordinador del SAET
De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de las y los miembros presentes del Congreso del estado.
Para ello, el Poder Legislativo, a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, realizará una consulta pública en el Estado, dirigida a toda la sociedad en general, para que presenten sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo. Dicha instancia parlamentaria definirá la metodología, plazos y criterios de selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y deberá hacerlos públicos.
Las personas aspirantes a conformar el Comité de Participación Ciudadana deberán acreditar capacidad y experiencia mínima de cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura y cédula profesional con antigüedad mínima de tres años; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos dos años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos dos años anteriores a la designación.
Sin embargo, los diputados obviaron cumplir con ese mandato, por lo que ahora la presidencia del citado organismo ya es presidido por Elizabeth Olivares Guevara, toda vez que la legislación establece que: “para el adecuado funcionamiento del Sistema Estatal, la presidencia del Comité Coordinador durará un año, la cual será rotativa entre las y los miembros del Comité de Participación Ciudadana”.
También puedes leer: Labor del SAET solo ha sido para sensibilizar para que funcionarios no incurran en corrupción
Pese a ello, el Poder Legislativo deberá emitirá una convocatoria a fin de nombrar a la persona que ocupará la vacante que existe en el organismo, pues la norma prevé que el Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco personas que preferentemente tengan experiencia en materias de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.