Lunes, agosto 2, 2021

Tlaxcala en omisión legislativa respecto a matrimonios igualitarios: Jiménez

Destacadas

Debe interpretar la CNDH si la vacunación es un derecho u obligación: LMBH

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que solicitará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que haga...

Sin incidentes mayores, la consulta popular para juzgar a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) logró la instalación en Puebla del 100 por ciento de las mesas receptoras para...

Luego de tres semanas de plantón, Encinas se reúne con familiares de desaparecidos en Puebla

Luego de tres semanas en plantón indefinido en uno de los accesos del Congreso local, el Colectivo Voz de...

Tlaxcala es uno de los 12 estados del país que no ha aprobado reformas para legalizar el matrimonio igualitario, por lo que el Congreso local incurre en omisión legislativa al no atender la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo la representante de la asociación Nosotrxs en Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel.

La ex diputada urgió a los integrantes de la LXIII Legislatura abordar el tema, toda vez que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encargada de conocer asuntos civiles y penales, estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

“El Congreso está en omisión y el Código Civil es reconocido como inconstitucional por la Suprema Corte dado que en la jurisprudencia 83 y 85 de 2015 se dice claramente que los códigos civiles que no tengan considerado el matrimonio igualitario están discriminando, sesgando y no hay trató de igualdad jurídica tal y como lo mandata el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por ello, consideró que “es urgente dado que se haga, dado que el marco jurídico tendría que establecerse para poder amparar el derecho de quienes lo tutela de las personas tlaxcalteca hombres y mujeres que definan su situación civil con personas de su mismo sexo”.

- Anuncio -

La ex diputada local recordó que desde la LXI legislatura presentó una iniciativa para que en Tlaxcala se reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo, propuesta que “fue rechazada con argumentos superficiales, pues decían que Tlaxcala debería esperar a que el tema saliera a nivel nacional”.

No obstante, hizo votos porque Tlaxcala se convierta en el estado 21 en aprobar reformas al código civil para reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo; de ahí que dijo que diversas organizaciones han impulsado la campaña “somos iguales” y han sostenido una primera reunión virtual con el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política Ramiro Vivanco Chedraui.

“Desde el año pasado iniciamos la campaña somos iguales y pretendemos ser estado 21 que apruebe el matrimonio igualitario porque no queremos ser de los últimos porque además está la jurisprudencia y existe en el país el matrimonio igualitario. Estamos impulsando la campaña y el lunes pasado tuvimos una reunión las organizaciones que impulsamos la iniciativa popular en la materia y se tuvo una reunión con el diputado Ramiro Vivanco Chedraui en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación para tratar el tema”.

Jiménez Montiel consideró “importante que los diputados y diputadas representen el interés de la ciudadanía sin sesgos religiosos o discriminación”, por lo que pidió analizar la iniciativa popular que estará avalada por al menos 20 organizaciones. “En este momento el Congreso no tiene abierta su oficialía de partes para hacer entrega de esta iniciativa la cual queremos se acumule al expediente que está abierto”.

- Anuncio -

Ultimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -