Jueves, enero 22, 2026

Realizó OFS 7 mil 681 observaciones a cuentas públicas de 2020, revela informe a diputados

Con 7 mil 681 observaciones, de las cuales, casi una tercera parte tienen daño patrimonial, este jueves, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle presentó al Congreso local los informes individuales y general del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de 2020 de 107 entes fiscalizables. 

En un acto al que acudieron las presidentas de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y de la Comisión Permanente, Luz Guadalupe Mata Lara y Luz Vera Díaz, Maldonado Textle entregó toda la información que servirá para la elaboración y presentación de la cuenta pública del año pasado y que los congresistas deberán dictaminar antes de que concluyan su mandato. 

De acuerdo con este informe, los estados financieros que fueron fiscalizados son los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como 32 entidades paraestatales, seis organismos autónomos, un organismo no sectorizado, 60 municipios y cinco comicios de agua potable. 

“El Congreso del estado recibió 428 cuentas públicas trimestrales de 2020, de éstas, 17 de algunos municipios las presentaron de manera extemporánea, todas entregadas a este Órgano de Fiscalización. Realizamos 250 auditorías, de las cuales, 115 fueron de cumplimiento financiero, 75 de obra pública y 60 de desempeño, además, se revisaron 443 fuentes de financiamiento”, detalló en su informe. 

La auditora superior refirió que, pese a las complicaciones que existen para el proceso de fiscalización por la pandemia, el OFS cumplió a cabalidad con sus funciones, muestra de ello es que de esta revisión, emitieron 7 mil 681 observaciones y recomendaciones, de las cuales, 2 mil 654 son con probable daño al patrimonio, 2 mil 267 con promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria, 129 de promoción del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal, mil 657 con recomendación, y 954 solicitud de aclaración. 

La titular del OFS puntualizó que las observaciones emitidas “no necesariamente implican daño al patrimonio de los entes fiscalizables o a la hacienda pública del estado o de los ayuntamientos, ya que existen acciones que se emiten de naturaleza preventiva y otras más de naturaleza correctiva, que seguirán el procedimiento legal correspondiente”.

Además, destacó que, para el cumplimiento de las funciones y el resguardo de sus archivos, realizaron una inversión de 17.5 millones de pesos para crear un inmueble específico para estos, además, de que “se han fortalecido los trabajos de fiscalización, control interno y gestión administrativa; continuaremos realizando nuestro trabajo con responsabilidad, transparencia, objetividad, honestidad y apegados a la legalidad”.

Además, destacó que la labor del OFS no se detiene, pues ya iniciaron con los trabajos de capacitación en materia de entrega-recepción con las futuras autoridades. 

“No pasa desapercibida la reciente jornada electoral, en la que se eligieron nuevas autoridades, y tenemos una oportunidad más, para promover un enfoque preventivo en el ejercicio correcto de recursos públicos, con capacitación constante. Hemos iniciado la semana pasada, en materia del procedimiento de entrega-recepción con autoridades actuales y en breve también con las autoridades electas. Hago de manera pública, un merecido reconocimiento a todo el personal que labora en el OFS, que gracias al trabajo conjunto y profesional es posible hacer la entrega de los presentes informes en este momento, 14 días antes del plazo legal. ¡Todo el personal del OFS refrendamos nuestro compromiso con la Institución para hacerla cada día más sólida, confiable y eficaz”, concluyó.

Más recientes

Confirman concierto con causa de Marco Antonio Solís en Tlaxcala

El cantante Marco Antonio Solís se presentará en Tlaxcala el próximo 14 de marzo, como parte de su Tour...
- Anuncio -
- Anuncio -