Ofrece Rebeca Xicohténcatl trabajar para que la gente recupere la credibilidad en la justicia

En sesión extraordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Rebeca Xicohténcatl Corona asumió el cargo como magistrada e integrante del pleno, en sustitución de Jerónimo Popócatl Popócatl, por lo que a partir de este 1 de abril y hasta el 31 de marzo de 2021 desempeñará este cargo en el Poder Judicial local.

Ahí, la presidente del TSJE, Elsa Cordero Martínez dio la bienvenida a la nueva magistrada, pero advirtió que el Poder Judicial vive una transformación en la que la profesionalización, la transparencia y la legalidad son los ejes fundamentales en el desempeño de las funciones jurisdiccionales en Tlaxcala.

En esta plenaria, que sólo fue de trámite, los magistrados realizaron diversos enroques entre los integrantes de salas. Por unanimidad de votos, determinaron que Rebeca Xicohténcatl Corona fuera asignada a la titularidad de la ponencia uno de la Sala Penal, mientras que quien ocupaba esa posición, el magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza fue impuesto en la Sala Civil–Familiar del TSJE.


Cabe recordar que desde principios de marzo, Rodríguez Mendoza venía desempeñándose provisionalmente dentro de la Sala Penal en sustitución de Elsa Cordero, quien dejó la ponencia uno al ser elegida presidente del TSJE. Antes de incorporarse al pleno, Ramón Rafael Rodríguez fungía como integrante del Consejo de la Judicatura en representación de los magistrados.

Rebeca Xicohtécatl Corona fungía como juez de ejecución de sanciones penales y medidas restrictivas de la libertad dentro del Poder Judicial, pero el pasado 5 de marzo el pleno del Congreso local la designó como nueva magistrada en sustitución de Jerónimo Popócatl Popócatl.

En su momento, Jerónimo Popócatl no fue ratificado en el cargo de magistrado, pues debido a que ya cumplió los 65 años, edad máxima establecida en la Constitución local para desempeñar esa posición, los diputados acordaron no darle la continuidad en su función como integrante del pleno del TSJE.

En entrevista, la nueva magistrada aseguró que dará continuidad a los trabajos que en esa ponencia le dejaron sus antecesores, pero reconoció que uno de sus principales retos será recobrar la credibilidad ante la ciudadanía respecto a la impartición de la justicia.

Durante el acto protocolario, Cordero Martínez hizo entrega a la nueva integrante del pleno del TSJE de la toga y el birrete y la invistió de todas sus facultades constitucionales y legales, además destacó que en ello el Congreso local vio cualidades que garantizan sabiduría, rectitud e imparcialidad en el cumplimiento de sus funciones.

Con la integración de Xicohténcatl Corona quedó debidamente conformado el pleno del TSJE, aunque en los próximos meses habrá nuevos movimientos, ya que los magistrados Justino Hernández Hernández y Felipe Nava Lemus están por concluir sus respectivos mandatos en el Tribunal.