Domingo, diciembre 7, 2025

Observaciones por 7.5 mdp que detectó la ASF en el Congreso son de anterior legislatura: Morales

El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Vicente Morales Pérez deslindó a la actual legislatura de las irregularidades financieras por más de 7.5 millones de pesos que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública del Poder Legislativo del ejercicio fiscal 2021.

El diputado morenista aseguró que todas las observaciones pendientes de aclarar corresponden a los casi ocho meses del año 2021 que estuvieron en el cargo los integrantes de la LXIII Legislatura local.

De acuerdo con el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del año 2021, que emitió la ASF, el Congreso del estado de Tlaxcala, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los Criterios para la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, debido a que incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021, la asignación global de servicios personales aprobada originalmente en el Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021 y registrar un monto pagado superior al originalmente aprobado, lo que generó recursos por aclarar por 7.5 millones de pesos.

“El ejercicio 2021 se divide de septiembre-diciembre para la LXIV Legislatura y de enero a agosto fue para la anterior legislatura, y las observaciones, quien tenga que subsanarlas y solventarlas, lo tendrá que hacer, pues se está llevando a cabo ese proceso, pero nosotros no tenemos problema alguno porque son observaciones que corresponden a la anterior legislatura y ellos tendrá que solventarlas, de hecho, se está llevando a cabo el procedimiento correspondiente”, explicó Morales Pérez.

El también integrante de la bancada de Morena en el Congreso explicó que a través del Contralor Interno y el titular de la Secretaría Administrativa del Poder Legislativo, se tratará de solventar las observaciones que realizó la ASF de conformidad con la legislación, pero las mismas, insistió, no corresponde al manejo de recursos que hizo la presente legislatura.

“El acercamiento es institucional porque es a través del Contralor Interno y el propio secretario Administrativo, que es como se lleva a cabo ese proceso, pero las observaciones que está planteando la ASF obedecen a observaciones específicas y esas corresponden, en su mayoría, a la legislatura pasada, las cuales, en el proceso de entrega-recepción se detectaron algunas irregularidades y los órganos del Congreso están atendiendo esas observaciones que hizo la Auditoría Superior. Insisto, nosotros no tenemos problema”, acotó.

Más recientes

La transformación es imparable en Tlaxcala; Cuéllar; anuncia serie de obras para 2026

La titular del Poder Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la transformación de Tlaxcala es imparable, al rendir...
- Anuncio -
- Anuncio -