Domingo, febrero 25, 2024

Observa Sedeco necesidad de fortalecer la educación dual en la entidad

Fortalecer la educación dual es una necesidad que se ha identificado durante los recorridos que realiza el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón, por las industrias asentadas en la entidad, a efecto de cubrir las vacantes y los requerimientos de la planta productiva local.


“Estamos visitando las empresas para seguir conociendo los procesos, el tema de la cadena de proveeduría, qué es lo que necesitan, escuchar al empresariado de viva voz, lo que les aqueja, problemáticas, beneficios porque no todo siempre va a ser malo. Hemos encontrado buenas prácticas en las empresas que podemos ir compartiendo e ir tendiendo puentes de una empresa a otra”, expuso el funcionario estatal en entrevista con este medio.

Es más, indicó que ha encontrado en estas visitas que hay empresas que pueden adquirir un insumo o producto que se elabora en el estado, pero por no haber comunicación entre la misma industria, tienen que salir a otros estados o inclusive a otros países a buscar su proveeduría.

“Lo que buscamos es que el consumo local siga creciendo y eso es lo que estamos haciendo en la Sedeco”, agregó.

Empero, un tema que se debe fortalecer, a partir de estos recorridos, es la educación dual y por ello compartirá los puntos importantes que ha detectado en estas visitas al secretario de Educación Pública local, Homero Meneses Hernández, para que se implementen en las instituciones de enseñanza y con ello la mano de obra sea mayormente calificada y que los egresados o los estudiantes de los últimos semestres tengan la oportunidad de trabajar y estudiar a la par”.

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Ejemplificó que es común que las empresas soliciten personal con algún conocimiento y con algún currículum, pero desafortunadamente los jóvenes egresados o los que están en los últimos semestres no tienen esa oportunidad, entonces ahí entra la educación dual para que tengan esa oportunidad y a la hora de que terminen sus estudios puedan incorporarse a las filas laborales formales.

Marroquín Calderón aseveró que sólo se necesitan fortalecer los programas curriculares más no modificarlos, de modo que realmente los jóvenes no se esperen a que concluyan sus estudios para incorporarse al ámbito laboral en todas las empresas que buscan nuevos talentos.

“En el tema de la educación dual hemos ido creciendo, no hemos tenido la suma al 100 por ciento de las empresas claramente, pero eso nos va ayudando a que tengamos la apertura con ellas, buscando fortalecer a las mismas industrias, escuchando realmente qué es lo que buscan, qué carreras y qué quieren implementar”.


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