Sábado, septiembre 18, 2021

López Obrador está obligado a obedecer y a aplicar la ley a expresidentes, señalan tras Consulta

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

Pese a la escasa participación y desorden durante la Consulta Popular 2021 efectuada este 1 de agosto, ante un pronunciamiento mayoritario “por el sí” a enjuiciar a expresidentes del país, el actual titilar del Poder Ejecutivo federal,  Andrés Manuel López Obrador, “está obligado a obedecer” y a aplicar la ley, aseveraron representantes de organizaciones.

Aunque fue “una votación muy pequeña de casi 10 por ciento, al menos en Cuapiaxtla”, la mayoría se pronunció “por el sí enjuiciar a los expresidentes”, lo cual pareciera “un paso pequeño, pero a la vez es un gran avance”, refirió Perfecto Barrales Domínguez, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y representante del Sistema Estatal Producto Amaranto.

Resaltó que este es el aprendizaje que la Consulta Popular deja a las y los mexicanos, pero sobre todo que con esta manifestación de la ciudadanía, nuevamente a través de las urnas, el presidente de la República “está obligado a obedecer”.

Añadió: “Como él ha dicho, el pueblo manda y el pueblo decide. Entonces ahora él también debe involucrarse para seguir las investigaciones a los expresidentes de México, partiendo de (Carlos) Salinas (de Gortari)hasta Enrique Peña Nieto”.

- Anuncio -

Debido a que la consulta popular es algo inédito en el país –destacó- la gente no está acostumbrada a participar; sin embargo, influyeron varios factores para que la asistencia fuera baja, como las imprecisiones que surgieron en la organización.

“Por ejemplo, la gente que quiso votar en la mesa donde siempre se instala la casilla en las elecciones constitucionales, su sección fue ubicada en Altzayanca, y algunos de ese municipio fueron remitidos aquí, a Cuapiaxtla”, criticó.

Desde su punto de vista el Instituto Nacional Electoral (INE) “hizo las cosas mal”,  porque no hubo información suficiente para que las personas participaran con referencias del por qué y para qué, “y –abundó- faltó motivación”.

Además –subrayó-, como si eso no hubiera sido suficiente, se instalaron pocas mesas receptoras; las y los ciudadanos tuvieron problemas para localizar el lugar porque hubo cambios en la ubicación de su sección y lo peor fue que enviaron a la gente fuera de su municipio, por lo que mucha prefirió abstenerse pues significaba un gasto extra.

Remarcó que estos resultados no deben desalentar a la sociedad que anhela cambios en el país, así como ser tomada en cuenta en la discusión de diversos asuntos relevantes.

- Anuncio -

Para Catalina Flores Hernández, dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en la Consulta Popular efectuada este domingo 1 de agosto, privó “una desorganización total” en la entidad tlaxcalteca.

“Las personas no sabían ni dónde estaban las casillas; fue mi caso, yo vivo en Santa Isabel Xiloxoxtla y me tocó votar hasta San Luis Teolocholco, es decir, en otro municipio. El desorden fue tremendo, tristemente”, apuntó.

Pero –acentuó- esta no fue la única causa de la poca afluencia de ciudadanos y ciudadanas en las urnas, también la apatía “al cien por ciento”, como que no tuvieron muchas ganas de participar, solamente lo hacen cuando les interesa o atañe directamente, de lo contrario se quedan sin ejercer un derecho y una obligación como esta.

No obstante, enfatizó que un factor fundamental fue el de la instalación de las mesas fuera del punto donde tradicionalmente son ubicadas en las elecciones constitucionales y que la población ya tiene bien ubicados.

“Todo esto fue plan con maña, la estrategia del INE era que aparte de la apatía de la gente, se le enviará a votar a zonas más aisladas; todo se dio a pedir de boca de (Lorenzo) Córdova (presidente del Consejo General de este Instituto)”, expresó.

Flores Hernández coincidió en que faltó una difusión mayor de este ejercicio entre las y los tlaxcaltecas, pues “no hubo volantes, carteles, nada; los vecinos nos preguntaban todo el tiempo dónde estaban las casillas porque no encontraban la suya”.

Una preocupación del INE “era que la gente participara por el sí”, abundó. Al tiempo, le dio la razón a quienes han referido que la ley no se consulta sino se aplica, pues la CNPA también tiene la idea de que a quien le corresponda hacerlo, tome acciones inmediatas.

Por tanto, ante una manifestación mayoritariamente a favor de investigar y, en su caso, castigar a expresidentes, “no hay de otra que aplicar la legalidad, que no le tiemble la mano a los que tienen que ejercer la justicia, no venganza; pero tampoco se pueden quedar impunes muchas cosas negativas ni nosotros de brazos cruzados”, indicó.

A su vez, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), lamentó la escasa participación ciudadana en la primera Consulta Popular realizada en México, de apenas alrededor “de ocho millones” a nivel nacional.

”Pero creo que la respuesta es contundente, porque aproximadamente 97 por ciento se ha pronunciado por que sí se castiguen los actos de gobernantes que hicieron mal las cosas y eso es muy bueno; claro también hubo quienes dijeron que no”.

El de este domingo fue un ejercicio importante, pues esta forma de participación se ha generado en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador “y hay que seguirla fomentando”, independiente del saldo “que en mi opinión fue exitoso”, realzó.

Observó que los 15 días que el INE destinó para difundir la consulta “contaron mucho” en el resultado, pero también “la resistencia de la clase política que no quiere que se castigue a esos gobernantes; se ve quienes los están defendiendo más, el PRI, el PAN y, extrañamente, el PRD” que hace unas décadas había elaborado una lista con nombres de personas desaparecidas y asesinadas.

Asimismo, consideró que la respuesta de las y los ciudadanos a este ejercicio democrático debe ser valorada porque cumplieron con su deber, sin ningún interés “de obtener beneficio por la elección de una persona a un cargo de senador, diputado, gobernador, alcalde o de regidor, por eso vale mucho más”.

A las próximas consultas se les debe dar una difusión mayor “y en la de este año, si no se puede llegar al castigo porque ya prescribió el delito, que al menos se señale a los responsables”. Remarcó que llama la atención que la población pidió no solo enjuiciar a expresidentes sino a otras autoridades, como alcaldes y diputados.

- Anuncio -

Más recientes

Registra Sesa 90 casos positivos de Covid–19 en Tlaxcala

La salud es un eje prioritario para el gobierno de Tlaxcala y ante los contagios del virus SARS–CoV–2, la...
- Anuncio -
- Anuncio -