Al recibir el Premio Estatal de la Juventud 2023, por parte del gobierno del estado, Uriel Ángel Velázquez aseveró que a las y los jóvenes tlaxcaltecas nunca se les debe decir “que algo no se puede” hacer, porque en su sangre “está el espíritu de lucha a toda adversidad”.
Te puede interesar: Gobierno del estado convoca al Premio Estatal de la Juventud 2023
Este jueves, Yesenia Fernández Pérez también recibió este galardón en la categoría de logro académico; María Guadalupe Muñoz Sponda, en la de expresiones artísticas y artes populares; Mariana Nolasco Alcántara, en el de compromiso social; Ricardo Hernández Xochitemol, en la de ingenio emprendedor, y Misael de la Cruz Hernández, en la de discapacidad e integración.
Asimismo, Luis Alberto Delgado López, en la de aportación a la cultura, política y democracia; Kevin Xelhuantzi Romano, en la de ciencia y tecnología, y Uriel Ángel Velázquez, en la de fortalecimiento a la cultura indígena.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y otras autoridades estatales entregaron este reconocimiento a ocho jóvenes (seleccionados de entre 142 participantes), en una ceremonia efectuada en el patio de Palacio de Gobierno.
A nombre de las y los premiados, Uriel Ángel Velázquez refirió que más que representar un símbolo de trayectoria de años, esta presea “es un compromiso para continuar haciendo lo que más nos gusta hacer, por el bien de nuestras comunidades, de nuestro estado y país”.
Por ello, enfatizó que este tipo de reconocimientos que se otorgan a las y los jóvenes, sirven de incentivos para que sigan creciendo y mejorando a sí mismos.
Refirió que cuando se es joven se tienen muchas esperanzas, sueños y metas, por lo que “nunca se le debe decir a uno que algo no se puede, pues está en la sangre tlaxcalteca el espíritu de lucha a toda adversidad, nuestros ancestros nos enseñaron a nunca rendirse, ni a doblegarse, sino a buscar el bien de nuestros pueblos”.
Apuntó que actualmente estos valores los “necesitamos más que nunca”, y ofreció que estos galardonados y galardonadas prometen llevar la historia y al estado “lo más alto que se pueda”, para mostrarle a México y al mundo “que Tlaxcala sí existe; tengan por hecho que lucharemos para que el día de mañana sea una realidad” y recalcó que la entidad debe ser dada a conocer por “la cantidad de gente con enorme talento”.
Así vez, la mandataria estatal resaltó que el otorgarles este premio “significa que han hecho algo distinto en sus vidas y deseo que lo sigan haciendo por el bien de cada uno de ustedes, por el de Tlaxcala y, desde luego, de esta nueva historia”.
Subrayó que celebra este momento en el que se reconoce a la juventud tlaxcalteca por sus contribuciones en diversos ámbitos, “demostrando su talento, compromisos social y liderazgo, me siento muy orgullosa de todas y todos ustedes quienes representan a un sector muy inspirador e importante para mi gobierno y sobre todo para la Cuarta Transformación, donde los valoramos y reconocemos con una fuerza vital”.
En tanto, Lucero Morales Tzompa, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), repasó que actualmente la mitad de la población mundial tiene 30 años o menos, por lo que se prevé que este segmento represente 57 por ciento de la población para finales de 2030.
Recordó que en diciembre de 1996 la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró al 12 de agosto como el Día Internacional de la juventud y afirmó que las juventudes se involucran en la agenda pública del estado, en la implementación de proyectos sociales.
“A compañemos y apoyemos hoy y todos los días a los jóvenes tlaxcaltecas en la construcción de un mundo justo e incluyente para todos”, instó la funcionaria.