De enero a agosto de este año, el número de asesinatos perpetrados contra las mujeres en el estado creció 50 por ciento, comparativamente con el mismo periodo de 2023, al pasar de 14 a 21, de acuerdo al seguimiento al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre violencia contra este segmento de la población.
Al octavo mes de este 2024, se han iniciado nueve carpetas de investigación por el delito de feminicidio, dos por homicidio doloso y 10 por homicidio culposo.
Mientras que en el mismo periodo del año pasado, se registraron 14 asesinatos contra mujeres, de los cuales, nueve fueron clasificados como feminicidios, uno como homicidio doloso y cuatro como homicidios culposos.
Asimismo, el informe del Sesnsp correspondiente al periodo enero-agosto de 2024 indica que se han iniciado 29 carpetas de investigación por lesiones en agravio de la población femenina en esta entidad, de las cuales en 10 casos son dolosas y en 19 son culposas.
En este lapso, el reporte muestra que se han perpetrado dos secuestros contra las mujeres y se han radicado 16 denuncias por violencia familiar, cantidad con la que Tlaxcala se posiciona en el último lugar del país; así como ocho por violación.
En contraste, por los ilícitos de tráfico de menores, trata de personas, extorsión, corrupción de menores y por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la familiar, no hay ningún caso registrado por las autoridades.
En total, del 1 de enero al 31 de agosto del año en curso, se han iniciado 76 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos en contra de este sector, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En cuanto a llamadas al número de emergencia 911, el Sesnsp resalta que en este periodo se han recibido cinco mil 113, de las cuales mil 147 están relacionadas con incidentes de violencia cometidos hacia las mujeres.
Un total de 43 reportes fueron por abuso sexual, 34 por acoso u hostigamiento sexual; 30 por violación, 806 por violencia familiar, cifra que ubica a la entidad en el último lugar a nivel nacional; y tres mil 053 por violencia de pareja.
Con base en el Sesnsp, el reporte de llamadas de emergencia al número único 911, proviene de los 194 centros de atención que operan a nivel nacional y que es remitido mensualmente por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) de las 32 entidades federativas.
Apunta que estas no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes, con base en la percepción de la persona que se comunica para informar sobre el suceso.