Lunes, septiembre 20, 2021

Nula acción del gobierno para prevenir masculinidad que promueve ser tratante de mujeres: Méndez

Destacadas

Prepara gobierno decreto para multar a negocios que no respeten lineamientos contra Covid–19

El gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros dará un enfoque totalmente diferente en la estrategia de atención y contención de...

Toma protesta Lorena Cuéllar a funcionarios del gabinete legal y ampliado

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta de ley a los integrantes de su gabinete legal y ampliado de...

Recibo un estado en condiciones desfavorables, reconoce Cuéllar al rendir protesta como gobernadora

“Recibo un estado en condiciones desfavorables por muchas circunstancias, la pandemia nos ha traído como consecuencia afectaciones a la...

La acción de prevención de una masculinidad machista, violenta y feminicida que desaparece a las mujeres, que promueve ser tratante y consumidor, “es nula” por parte del gobierno, aseveró  Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Por ello, exigió a las autoridades implementar tareas necesarias e hizo un “llamado fuerte” a los varones a deconstruir el machismo, pues se requiere que caminen a la par de las mujeres que avanzan en su empoderamiento.

Anunció que en octubre próximo esta organización presentará una propuesta civil y académica, para que el nuevo gobierno estatal que encabezará Lorena Cuéllar Cisneros, implemente acciones coordinadas y también las oriente hacia las instituciones educativas, pues el plan que el Centro Fray Julián Garcés ha desarrollado en secundarias ha arrojado resultados positivos en la prevención.

- Anuncio -

Durante el foro virtual “El llamado cristiano para la vivencia de una masculinidad del buen trato”, dentro de la IV Jornada de Prevención de la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual en Tlaxcala y del Día Mundial contra la Trata de Personas conmemorado cada 30 de julio, cuestionó que las víctimas tengan que esperar hasta siete años para alcanzar el acceso a la justicia.

Explicó que, con base en datos obtenidos a través de solicitudes de información, de 2011 a 2020 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respondió que hubo 179 víctimas, de las cuales 161 fueron mayores de 18 años y 11 menores, pero en siete no se precisó la edad.

En el mismo periodo, la dependencia detuvo a 54 tratantes tlaxcaltecas originarios de 12 municipios: Tetlanohcan, Tlaxcala, Zacatelco, San Pablo del Monte, Tetla de la Solidaridad, Papalotla, Tenancingo, Teolocholco, Chiautempan, Xiloxoxtla, Acuamanala de Miguel Hidalgo y Ayometla.

En el lapso 2011-2014, fueron radicados 14 procesos judiciales, cuatro de estos en 2011 pero la sentencia quedó firme en los años 2013, 2015, 2016 y 2018; en 2012 hubo uno y el falló se registró hasta 2018, y dos en 2013, uno con resolución en ese mismo año y el otro en 2014, solo por citar un ejemplo.

- Anuncio -

Subrayó que más de 90 por ciento de casos quedan impunes y ello coloca en un alto riesgo a víctimas y a sus familias, pues tampoco hay garantías de resguardo para ambas.

Resaltó que desde 2008, Patricia Olamendi, especialista en el tema, advirtió que mujeres afectadas por este delito proporcionaron a las autoridades del estado los datos de los tratantes, como las rutas para operar.

Sin embargo, esas aportaciones quedaron solo en la narración de hechos, pues no se inició ninguna averiguación; además, las víctimas fueron regresadas a sus domicilios, lo cual elevó su riesgo frente a los delincuentes, agregó.

Criticó que las autoridades encargadas de la justicia solo emitan sentencias para condenar en lo individual por la comisión de este ilícito, pues en sus investigaciones no persiguen a las redes criminales que operan en la entidad.

Dijo que el seguimiento realizado a notas publicadas en medios de comunicación, muestra que en Tlaxcala se registraron 12 casos de violación, de enero a mayo de este 2021. De esa totalidad, en cinco los agresores son familiares: el padre, el tío o el abuelo.

Además, se dieron a conocer 13 feminicidios cometidos en nueve municipios y, en contraste, la PGJE reportó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) solo cinco carpetas de investigación y de ocho denuncias por violación contra mujeres y niñas.

Enfatizó que al comparar la información difundida por estas dos vías, la de medios y la institucional, los datos oficiales no muestran la totalidad de los que ocurren en el estado, “porque la realidad es más dolorosa y más cruel… muy grave”, circunstancia que –añadió-el Centro Fray Julián Garcés ha podido ubicar cuando acude a las comunidades.

La también activista remarcó que las víctimas de trata prefieren no denunciar debido a la impunidad; aunque, tampoco recurren a las autoridades por vergüenza, miedo o por presión social, lo que las hace “soportar la violencia”.

Acentuó que es necesario y urgente trabajar con los varones sobre una masculinidad diferente. “¿Qué tan libre es quien adquiere dinero manchado por la explotación de mujeres y niñas; qué tan justo es el hombre que paga por utilizarlas sexualmente, el que las humilla, las insulta y controla, explota y asesina?”, preguntó.

Alejandra Méndez Serrano lamentó que los hombres justifiquen este tipo de actitudes y planteó: “¿Realmente las mujeres están destinadas a la violencia, a la esclavitud y cosificación sexual por haber nacido mujeres?”.

En este foro también participó el presbítero Miguel Ángel Aguilar Manríquez M.J, con la ponencia “San José, un hombre protector y respetuoso de las mujeres”.

- Anuncio -

Más recientes

Tlaxcala tiene la libertad para definir medidas que permitan frenar el Covid–19: Segob

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández afirmó que Tlaxcala tiene la libertad de decidir...
- Anuncio -
- Anuncio -