Cerca de dos mil docentes de primaria estarían en condición de jubilarse, así como 221 supervisores y otra cantidad de jefes de sector, de acuerdo al nuevo decreto federal, sin que ello represente un “gran impacto” al erario de Tlaxcala porque solo 3.4 por ciento de la nómina magisterial corresponde al estado.
De esta manera, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), puntualizó que los decretos sobre la reducción progresiva de la edad de jubilación para el sector educativo y la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Mestros (Usicamm), dados a conocer este lunes por la presidencia de la República, en Tlaxcala son recibidos “con mucho beneplácito”.
Te recomendamos: Imponer sanción por venta de alimentos “chatarra” afuera de escuelas, no es la vía: SEPE; convoca a municipios a apoyar con estrategias
En torno a las Usicamm, recordó que desde hace poco más de un año este proceso se realiza en Tlaxcala, del cual la Federación retomó algunos elementos, y remarcó que ya han sido incorporados cinco procedimientos de cambio: de centro de trabajo, de permutas, de intrazona, por remanentes y por periodos transitorios, en los que se hacen cadenas que pueden representar hasta 300 o 400 movimientos, de 17 mil docentes ante grupo.
Recalcó que todo esto sigue un sistema de vacancias, las cuales serán publicadas este día, al igual que la lista de las que no están disponibles (por licicencias temporales u otras situaciones), por lo que Tlaxcala será el primer estado en hacerlo.
En entrevista colectiva, comentó que este martes se reunirán la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Disicamm) y la representación sindical para analizar este decreto, a fin de conocer su impacto en la convocatoria actual, pues el lunes próximo se prevé iniciar los cambios de centro de trabajo.
Respecto del tema de la jubilación, citó que en este momento la edad promedio de los 221 supervisores y supervisoras es de más de 60 años, con más de 40 años de servicio, por lo que esa totalidad, así como la de jefes de sectores, está en condición de jubilarse, si lo desea, pues no es obligatorio.
Mientras que en el caso de docentes frente a grupo, que en el nivel primaria son cinco mil 200, cerca de dos mil ya estarían próximos a acceder a ese proceso, lo cual ayuda a renovar la plantilla; pero en preescolar el número es menor, indicó.
En el caso de Tlaxcala, este decreto “no es de gran impacto” porque solo 3.4 por ciento de la nómina magisterial es financiada con recursos locales, no federales, pues en 2011 empezó la cancelación de plazas estatales en el sector educativo, de ahí que la cifra pasó de tres mil 500 a 804 actualmente.
Aunque, reconoció que habría que revisarse el efecto que tendrá en Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), pues representa otro tema y otro procedimiento.
Con base en el decreto de la Federación, se revierte la reforma de 2007 que aumentaba gradualmente la edad de jubilación, por lo que ahora será disminuida en forma progresiva para que las mujeres puedan retirarse a los 53 años y los varones a los 55, en el año 2034, comparativamente con los 58 y 60 años, respectivamente, establecidos con anterioridad.
Según la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), esta nueva disposición signfcarán un costo fiscal de más de 36 mil millones de pesos.


