Las modificaciones al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes, establecidas en el nuevo decreto emitido en diciembre pasado, obedecen a la inquietud de los propios transportistas y a la garantía que debe tener la población de recibir un buen servicio, reafirmó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Marco Tulio Munive Temoltzin.
Entrevistado en el marco del foro sobre Movilidad y Seguridad Vial, resaltó que los transportistas tienen una visión “y la autoridad la comparte”; una de ellas es la eliminación del “sujeto a rol”, lo cual no se encuentra establecido en la Ley de Comunicaciones y Transportes ni en el Reglamento, tampoco lo está en ningún manual, acentuó.
Te puede interesar: Inician Foros de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso local
Por tanto, subrayó que esta “es una exigencia que tenía que quitarse”, al igual que la relativa al cambio de modalidad, pues “no podemos pasar de una concesión de carga a una concesión de pasaje, no no se puede hacer eso, porque hay un procedimiento para otorgar concesiones”.
Lo mismo -añadió el funcionario- las ampliaciones de ruta, también tienen que normarse porque podría darse el caso de que no sean viables y que lo procedente sea una concesión, “a lo mejor”.
Añadió que hay ampliaciones que son de aproximadamente 400 metros, de dos o tres calles, por lo que en este sentido “no se le ve ningún problema, pero ya rebasando los cinco kilómetros debemos valorar qué tipo de demanda y qué tipo de oferta se puede ofrecer”.
Por eso, el decreto obliga a la realización de un estudio para determinar cómo podemos planear unas buenas rutas, que sean eficientes y que, sobre todo, el ciudadano tenga garantizado un buen servicio de transporte, aunque no mencionó la fecha en que se desarrollará.
Respecto de la manifestación efectuada por parte de integrantes de la Unión de Concesionarios del Estado de Tlaxcala (UCET) en torno a ese nuevo decreto sobre las modificaciones realizadas al Reglamento en materia de comunicaciones y transportes, refirió que ellos traen inquietudes “porque en cierta forma estamos poniendo ya algunas regulaciones para que nos podamos entender y para que ellos se acojan a la legislación”.
Puedes ver: SMyT invita a participar en los foros de consulta para armonizar Ley de Movilidad
Agregó que la ley es muy clara en cuanto al régimen de concesionales, pues las solicitudes se pueden realizar a través del Poder Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de Comunicaciones y Transportes.
Apuntó que esa normatividad le permite a transportistas hacer sus peticiones, en tanto, la institución está obligada a valorar la viabilidad de las demandas que ellos expongan.
Marco Tulio Munive Temoltzin abundó que el contenido del nuevo decreto “en cierta forma” lo prevé la Ley de Comunicaciones y Transportes, cuya reforma será posterior a la que se hará en torno a la de Movilidad y Seguridad Vial, pues es en la que en este momento se encuentran enfocados los trabajos.
El pasado 29 de diciembre de 2023 el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial un nuevo decreto en el que establece la suspensión indefinida de trámites de cambio de modalidad de las concesiones, así como la limitación de autorizaciones de ampliación de ruta y reubicación de unidades.
También, la suspensión indefinida de trámites de registro de empresas de redes de transporte tecnológicas y digitales, entre otras cosas, como la prohibición del establecimiento y operación de la leyenda “sujeto a rol” en las tarjetas de circulación o en las concesiones.