A la fecha, el parque solar Nueva Xcala, ubicado entre los límites de Tlaxcala (Calpulalpan) e Hidalgo (Emiliano Zapata), ha reproducido más de 59 mil ejemplares de encino, cifra que representa poco más de la mitad de la meta de 100 mil, establecida para el año 2025.
Esta labor es parte del programa de colecta de esta especie, con asesoramiento de un equipo especializado en el tema del medio ambiente, indicaron representantes de la empresa Buenos Días Energía, S. de R.L. de C.V., miembro del consorcio francés Engie, a la cual pertenece esta planta fotovoltaica, cuya concepción y desarrollo del proyecto inició hace tres años.
Detallaron que de la totalidad de ejemplares reproducidos, se han donado 24 mil a las comunidades de Hidalgo y Tlaxcala, “con el objetivo de que estos sean usados para reforestar zonas de valor ecológico” para ambos estados.
De esta manera, el parque solar Nueva Xcala “sigue en el rumbo del cumplimiento del objetivo de contar con 100 mil ejemplares de encino reproducidos al año 2025”, enfatizaron.
