Martes, abril 23, 2024

NUEVA NORMALIDAD PARA LOS DIFERENTES GRUPOS SOCIALES

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Nueva normalidad para los diferentes grupos sociales. Lo que depende de la edad, el género y el ingreso socioeconómico. Para los muy jóvenes será igual, para las mujeres habrá que adaptarse y para los mayores hay que cuidarse.

Un estudio de mercado realizado por ACTIVA Knowledge for action, muestra que para los jóvenes entre 18 y 25 años de edad, la crisis no tiene gran impacto, aunque cinco de cada 10 consideran que deberán modificar los usos del tiempo y la forma de organizar sus finanzas.

Seis de cada 10 personas mayores de 26, pero menores de 35 años de edad, están convencidas de que deberán reducir sus gastos y sus prioridades cambiaron. Dejarán para mejores tiempos los viajes y las vacaciones.

El 46 por ciento de los mayores de 36 años “tiene esperanzas de que su situación económica mejorará dentro de un año”. Por lo que sus prioridades estarán centradas en la familia, la salud y el trabajo.

El 31.2 por ciento expresa: “vamos a salir de esta, mientras cuidémonos”. Para el 26.3 por ciento “hay que adaptarse a la nueva realidad”. Un 21.4 por ciento, “oportunidad para hacer cambios” y “21.1 por ciento, “la vida sigue”.

Destaca que el sector más preocupado y ocupado para adaptarse a la nueva normalidad son las mujeres, mucho más que los hombres. Lo que refleja la impronta que mantiene el cuidado en términos de género.

Esta encuesta confirma lo que otros tipos de investigaciones muestran. Los tres factores que preocupan y ocupan a los tlaxcaltecas son la salud, el trabajo y la familia. En ese orden, sobre todo porque más del 30 por ciento no cuenta con lo primero.

El 72 por ciento se encuentra en el mercado informal y la familia se mantiene cargada de muchas responsabilidades sin el apoyo del Estado.

¿Será mucho pedir que las candidatas y candidatas se concentren en resolver estos tres problemas para construir la nueva normalidad?

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