El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) determinó que la próxima dirigencia estatal del albiazul sea presidida por una mujer, con lo cual, por primera vez en su historia, dicho partido en Tlaxcala ya no será dirigido por un hombre.
Lo anterior luego de que el máximo órgano aprobó, por unanimidad de votos, integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las dirigencias de los Comités Directivos Estatales, luego de un ejercicio de análisis con las entidades federativas en las que este año habrá renovación de sus presidencias y secretarías generales.
El acuerdo panista es que, a fin de cumplir con la paridad vertical en los procesos internos que habrán de vivir en la mayoría de las entidades federativas, en todos los casos, presidencia y secretaría, recaiga en género distinto.
De manera puntual, para cumplir con la paridad horizontal, la dirigencia panista determinó reserva los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que el registro de candidaturas a la presidencia sea únicamente para contender por personas de género femenino.
Con esta decisión, los varones panistas que ya realizaban campaña para lograr la presidencia del partido se quedarán con las ganas de llegar a esa posición y en todo caso, buscar ahora la integración de alguna fórmula en la que puedan participar como contendientes a la secretaría general del Comité Directivo Estatal.
Son los casos de Adolfo Escobar Jardínez, Charlie Quiroz, Víctor Loranca, Fernando Pérez, Eraclio Lozano, Edgar Pichón, Francisco Calyecac y Daniel Martínez, entre otros personajes que ya se movían entre el padrón del albiazul en la búsqueda de la presidencia panista.