En la marcha por el Día internacional del Trabajador este 1 de mayo en Tlaxcala participaron estudiantes de la Escuela Normal Rural “Licenciado Benito Juárez” de Panotla y agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ambas organizaciones hicieron visible una agenda común de exigencias, en defensa de la educación pública y los derechos laborales.
“Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo y dar a conocer las diferentes demandas que como organizaciones se tienen, al igual que como estudiantes de la Escuela Normal Rural”, expresaron estudiantes durante la manifestación. Su presencia fue parte de una estrategia de visibilización ante lo que consideran omisiones del gobierno respecto a su pliego petitorio.
Las y los normalistas exigieron respeto a la organización estudiantil interna y seguimiento puntual a los acuerdos incluidos en sus demandas formales. “Las escuelas normales rurales desde su creación tienen la finalidad de que los estudiantes de origen campesino tengan la oportunidad de estudiar y así formar a docentes que sean capaces de transformar al mundo”, afirmaron.
Además, denunciaron que su matrícula se encuentra en riesgo por falta de apoyo institucional y reclamaron que se garantice la continuidad de su formación docente. “Exigimos respeto a la matrícula para que nosotros como estudiantes podamos continuar con la finalidad de las normales rurales”, declararon.
Por su parte, la CNTE Tlaxcala fue enfática en su crítica al actual gobierno federal, al que acusaron de perpetuar las reformas neoliberales impuestas por administraciones anteriores. “No al gatopardismo de la 4T”, se leyó en uno de sus comunicados. “Los 36 años de neoliberalismo nos dejaron una herencia maldita, 12 reformas porfiristas que no han sido revertidas”.
La Coordinadora señaló directamente a personajes como Mario Delgado y Alfonso Cepeda Salas por haber sido partícipes de estas reformas en el pasado y por ocupar cargos relevantes en la actual administración. “Lo más vergonzoso es que han sido aceptados y hasta les ponen alfombra para recibirlos en Morena”, criticaron.
La organización también expresó preocupación por la seguridad social de los trabajadores, el control de las Afore por parte de grandes capitales y el respaldo estatal a bancos y empresas privadas, a pesar del discurso oficial. “En febrero de 2025, las Afore ganaron 2 mil 887 millones de pesos y los bancos aumentaron sus ingresos por intereses. Mientras tanto, no hay fondos para cumplir las demandas del magisterio”, denunciaron.
En el plano internacional, la CNTE hizo un análisis crítico del papel del imperialismo estadunidense y su impacto en la economía global. Acusaron que la guerra comercial impulsada por Estados Unidos busca “el saqueo y la confiscación de la riqueza de las naciones”.
Los manifestantes llamaron a construir un frente nacional para consolidar la unidad entre trabajadores de todos los sectores. “Es necesario abanderar las demandas de la clase trabajadora con fuerza y organización”, subrayaron.
Finalmente, la CNTE anunció una huelga general para el próximo 15 de mayo. Cuyo objetivo es lograr la abrogación de reformas como la educativa, la laboral y la del ISSSTE. “Todo el apoyo a la huelga nacional organizada por la CNTE para defender el trabajo, el salario y la soberanía nacional”, declararon.
En la movilización también participaron integrantes del sindicato del Conalep.
Por último, señalaron que “con un marco legal neoliberal y funcionarios neoliberales y corruptos vamos en retroceso. Es más de lo mismo, y eso traerá el desencanto y la contrarrevolución”.


