A fin de presionar al gobierno del estado para que atienda su pliego petitorio anual, alumnas de la Normal Rural Benito Juárez realizaron una marcha desde las instalaciones ubicadas en el municipio de Panotla hasta la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), donde bloquearon la entrada y salida del personal y de trabajadores que acudieron a realizar algún trámite.
En entrevista, una de las integrantes del Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara, quien prefirió omitir su nombre, advirtió que el contingente de alrededor de 400 normalistas se mantendría en la explanada de la dependencia estatal hasta que las autoridades dieran respuesta a los 71 puntos de su pliego petitorio.
La marcha en la que también participaron alumnos de normales rurales de Guerrero, Chiapas, Estado de México y Chihuahua, entre otras, se trasladó a la SEPE en respaldo a una comisión de alrededor de 10 estudiantes de la escuela formadora de docentes de Panotla que ya se encontraba desde el mediodía en pláticas con el titular de la dependencia, Florentino Domínguez Ordóñez.
Entre las exigencias de las alumnas de la Normal Rural Benito Juárez están la solución al pliego petitorio, respeto al sistema de internado, designación del cuadro directivo, respeto a la organización estudiantil y aumento a la matrícula a 150 espacios de nuevo ingreso, entre otros planteamientos.
Si bien las representantes estudiantiles se congratularon de que su marcha –la cual tardó alrededor de 3 horas en llegar a la capital del estado–fue pacífica, cuando arribaron a la explanada de la SEPE bloquearon el acceso principal con alrededor de 10 autobuses que iban detrás del contingente y los cuales serán utilizados para regresar a sus instalaciones en Panotla.
Esta medida de presión también afectó a trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dependencias que se encuentran en esa zona, pues no pudieron sacar sus automóviles.
La situación molestó a varias personas, la mayoría mujeres, que habían acudido a la SEPE para realizar algún trámite y ya no pudieron salir con sus autos. En vano, trataron de convencer a las alumnas de que les permitieran salir, pues algunas de ellas dijeron que tenían que ir por sus hijos a sus escuelas. “En su pliego petitorio piden respeto, pero ustedes no respetan a los demás”, les espetaron a las estudiantes, quienes solamente se limitaron a escuchar los reclamos.
Cabe recordar que la madrugada del 5 de julio de 2017, granaderos de la Policía Estatal desalojó a un grupo de normalistas de Panotla que mantenían cerradas, desde un día anterior, las instalaciones de la SEPE para impedir la reducción de la matrícula de esa escuela.