La Coordinación de Comunicación (CCOM) del gobierno del estado nombró a su auditorio “Trinidad Sánchez Santos”, en homenaje al periodista, poeta, editor y promotor cultural originario de Zitlaltépec, considerado una de las figuras más relevantes del periodismo mexicano de inicios del siglo XX.
El acto fue encabezado por Antonio Martínez Velázquez, coordinador de la dependencia, quien develó la placa conmemorativa que da nombre al recinto y recordó la importancia de rescatar la memoria de los grandes pensadores tlaxcaltecas que aportaron al desarrollo intelectual y democrático del país.
El funcionario explicó que el homenaje busca reconocer a un periodista y pensador profundamente comprometido con su tiempo. “Trinidad Sánchez Santos es un periodista, poeta, promotor cultural, activista, ideólogo que desde mi punto de vista ha sido muy castigado por la historia tlaxcalteca”, dijo.
Te puede interesar: Nuevo ataque israelí a hospital en Gaza mata a cinco periodistas
Durante su intervención, el coordinador recordó que Sánchez Santos fue un hombre con una sólida formación teológica y filosófica, “profundamente católico, pero no conservador”, destacó.
Martínez Velázquez subrayó que su pensamiento liberal y crítico lo colocó al nivel de figuras como Daniel Cabrera o Francisco Zarco, al ser parte de un movimiento intelectual y social que definió el periodismo durante la Revolución Mexicana.
“Francisco I. Madero llegó a decir que los editoriales de Trinidad Sánchez Santos habían sido más valiosos que todas las balas del inicio de la Revolución Mexicana”, relató el funcionario.
Recordó que el periodista mantuvo una postura crítica incluso hacia el propio Madero, lo que refleja su independencia y ética profesional. “Define la esencia de un periodista de esta calidad, alguien que sabe ubicarse en el momento histórico que está”, expresó.
Reiteró que la vocación del periodismo debe mantenerse fiel a su esencia social y ética, recordando que el compromiso principal de quienes informan es con la ciudadanía. “El periodismo no está al servicio del poder, está al servicio de la gente. Y al estar al servicio de la gente, el compromiso es con la ética, con la información y con el sentir y la vibra del pueblo”, comentó.
Durante el evento, se anunció además que el gobierno del estado prepara la reedición de las obras selectas de Trinidad Sánchez Santos, con el propósito de difundir su pensamiento en una versión económica y accesible.
También puedes leer: Los periodistas “nunca deben ser un objetivo en la guerra”: CPJ
“Nos gustaría hacerlo en una versión muy económica y popular. Ediciones populares como suplementos, discursos elegidos; que se pueda entender el pensamiento de este gran periodista tlaxcalteca y que cambió sin duda el rostro del periodismo frente al poder y su dimensión histórica en un momento como la Revolución Mexicana.”, comentó Martínez Velázquez.
Asimismo, propuso que el Premio Estatal de Periodismo que otorga la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) lleve el nombre del periodista tlaxcalteca como un gesto de reconocimiento histórico.
Finalmente, el coordinador subrayó la vigencia de su ejemplo en tiempos contemporáneos. “Es un ejemplo de un hombre valiosísimo, nos da luz de que en este contexto de la posverdad, en este contexto de las noticias falsas, en este contexto de la inteligencia artificial que se hace pasar por verdad, siempre hay una conciencia crítica del periodista que nos recuerda a Trinidad Sánchez Santos poniéndose en su lugar histórico y haciendo lo que debía de hacer”, concluyó.


