Nombra Consejo Estatal del PRD a comisión para negociar alianza electoral para 2021: Pérez

6430 Consejo estatal del PRD nombra a Comisión para negociar alianza

El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó ir en alianza para las elecciones del próximo año y conformó una comisión para iniciar y realizar las negociaciones y los acuerdos con otras fuerzas políticas con registro nacional y local con el objetivo de integrar una “gran alianza por Tlaxcala”, cuya principal misión es evitar un posible triunfo en las urnas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dichos acuerdos fueron alcanzados en sesión de Consejo Estatal del PRD, celebrada el pasado domingo, informó en rueda de prensa este lunes, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del sol azteca, Julio César Pérez González.

“Los consejeros dijeron sí a la alianza para el proceso electoral de 2020-2021” y se designó a una comisión que coadyuvará en la construcción de alianzas electorales. Este órgano interno, aclaró, “tendrá la validez estatutaria y la calidad legal para enfrentar cualquier mesa política para la construcción de la política de este instituto” y será conducida por el ex dirigente estatal perredista Juan Manuel Cambrón Soria y por el exdiputado local Santiago Sesín Maldonado, informó.


Si bien la comisión apenas fue nombrada, Cambrón Soria reconoció que el PRD ya participa en una mesa de negociación y acuerdos con representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Alianza Ciudadana (PAC).

Refirió que en la sesión del Consejo Estatal del pasado domingo, también se aprobó un pronunciamiento respecto de las alianzas electorales rumbo al proceso local de 2021, la cual consideran necesaria “ante el inminente arranque del proceso electoral local para renovar la gubernatura del estado, el Congreso local, las presidencias municipales y las presidencias de comunidad, preocupa que la falta de experiencia, de una línea política clara y la vaguedad de las acciones del partido en el gobierno, por lo que ese será el signo distintivo que imprimirán a su campaña, a sus candidatos y a sus gobiernos en el caso de obtener triunfos”.

Ante ello, el PRD hace “un llamado a todas las fuerzas políticas progresistas y demócratas, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los sindicatos, organismos empresariales, a las y los ciudadanos tlaxcaltecas a construir una gran alianza por Tlaxcala, desde todos los espacios y ámbitos, estableciendo las sinergias que conciten a la defensa de la institucionalidad, la democracia y las libertades”.

Para ello, advirtió que es necesario que esta coalición se sustente sobre la base del diálogo franco y de respeto mutuo entre las fuerzas políticas, que ponga por delante el interés superior de las y los tlaxcaltecas, y que derive en la construcción de un programa de gobierno común, que integre las distintas visiones y aportes de todas y todos, en un marco de pluralidad.

“Llamamos a todos los partidos políticos de oposición con registro nacional y local, a formalizar una Mesa Política de Diálogo, que dé paso a la construcción de una gran alianza por Tlaxcala, la cual debe darse en el espacio de lo público, lo más abierta y transparente, de frente a las y los tlaxcaltecas”, expuso Cambrón Soria.

Observó que a consideración del PRD, la definición del o la candidata que abandere esa alianza debe partir de un mecanismo que considere, como mínimo, los siguientes aspectos: que asegure garantías de igualdad y equidad en la participación política de los actores; que privilegie el impulso de la o el mejor posicionado en el ánimo del electorado tlaxcalteca; y que el perfil seleccionado sea de aquel o aquella aspirante que logre amalgamar esfuerzos, concitar a la unidad y generar identidad. 

Todo esto, apuntó el ex dirigente local perredista, con la finalidad de que la candidatura de la alianza sea fuerte, aceptada y con importantes dosis de legitimidad, no sólo frente a la militancia de los distintos partidos políticos, sino más importante aún, frente a los ojos de todas y todos los ciudadanos de la entidad.

“Desde el PRD expresamos nuestra intención de ser partícipes e impulsores comprometidos con este esfuerzo, que resulta vital para asegurar un mejor futuro para las generaciones venideras y evitar que en Tlaxcala se instaure un gobierno de ocurrencias, que se conduzca a partir del odio y la venganza o que altere las reglas del equilibrio democrático”, apuntó.

Cambrón Soria, quien ha sido nombrado por dirigentes locales y nacionales del sol azteca, como su propuesta de candidato al gobierno del estado, aseguró que el PRD respaldará a quien esté mejor posicionado en los estudios que se realicen para la selección de la candidatura.

Sin embargo, atajó que la concreción de la alianza depende primero de que exista coincidencia entre todos los institutos políticos participantes en las negociaciones sobre el mecanismo de selección del o la candidata al gobierno del estado. 

“Antes de poner los nombres por delante, tenemos que definir el método y todos debemos estar de acuerdo, es el paso uno. Vamos a plantear esto en la mesa política de los partidos y es la posición que llevamos del PRD, si no hay método no tiene sentido plantear nombres. Es más, si no acordamos el método para la gubernatura, será muy difícil que podamos acordar hacia abajo, hacia distritos, municipios y de comunidad, no entraremos a ese diálogo si no acordamos el método de selección del gobernador”.

Por otro lado, la secretaria general del PRD en la entidad, Blanca Rosa Rugarcía informó que desde que inició el proceso de conformación de direcciones municipales del sol azteca, el pasado 14 de septiembre hasta el 2 de octubre pasado, se han conformado ya 45 dirigencias en igual número de municipios.

Recordó que faltan por cumplir ese proceso en los municipios de Muñoz de Domingo Arenas, Españita, Hueyotlipan, Ixtenco, Tepetitla de Lardizábal, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Texoloc, Zacualpan, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco y Santa Isabel Xiloxoxtla.