No tuvieron trabajo 25 mil 356 personas en agosto pasado en Tlaxcala: Inegi

La tasa de desocupación se ubicó en 4.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en agosto pasado en Tlaxcala, cifra 0.1 puntos porcentuales inferior al 4.2 por ciento del mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en agosto pasado 25 mil 356 personas no trabajaron siquiera una hora, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hicieron alguna actividad por insertarse en el mercado laboral.

En la comparación anual, la tasa de desempleo en Tlaxcala mostró un incremento de 0.4 por ciento durante agosto del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (4.1 contra 3.7 por ciento).


Con base en la ENOE que difundió el Inegi, la tasa de desocupación de 4.1 por ciento de Tlaxcala ubicó al estado en el décimo lugar del país con los indicadores más altos de desempleo, sólo por debajo de Tabasco que registró 6.9 por ciento de desocupación con relación a su PEA, seguido de Coahuila con 5.2, Sonora con 5.1, Ciudad de México con 4.9, Querétaro con 4.7, el Estado de México con 4.6, Baja California Sur con 4.5 y Nayarit con 4.3 por ciento.

En el lado opuesto se ubicaron los estados de Guerrero con una tasa de desocupación de 1.4 por ciento, Oaxaca con 2 por ciento y Yucatán con 2.1 por ciento.

Durante agosto pasado, Tlaxcala se ubicó nuevamente por encima del parámetro nacional en desocupación que fue de 3.6 por ciento, proporción igual que la registrada en julio pasado en el país. En tanto que en su comparación anual, la tasa de desempleo registró un incremento de 0.3 por ciento con relación al registro del mismo mes de 2018.

Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres se estableció en 3.8 por ciento, superior en 0.3 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres fue de 3.2 por ciento, cifra menor en 0.4 puntos porcentuales a la de julio pasado en el país.

Además, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su trabajo actual le demanda) representó el 7.3 por ciento en el país. En su comparación anual, esta tasa se mantuvo prácticamente sin variación.

En tanto que la tasa de informalidad laboral (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.3 por ciento en agosto de este año en el país, cifra superior a la de julio pasado y menor en (-)0.3 puntos respecto a la de igual mes de 2018.